La cifra de contagios continúa imparable. En las últimas 24 horas, la Comunitat Valenciana ha registrado 1.529 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2. Con este dato, recogido en el balance diario de la Conselleria de Sanitat sobre el avance de la pandemia a nivel autonómico, la cifra de contagios en activo (valencianos infectados en estos momentos) asciende a 11.125 casos. A día de hoy, el 15,86 % de las 60.125 infecciones de coronavirus detectadas a nivel autonómico desde el pasado febrero están activas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 161 en Castellón (6.345 en total); 642 en Alicante (20.878 en total), y 726 en la provincia de Valencia (32.900 en total). El coronavirus en Valencia provincia está teniendo una especial incidencia, ya que en esta zona de la Comunitat se han detectado más de la mitad de todas las infecciones.

En las últimas 24 horas, además, han fallecido 14 personas por el coronavirus en el territorio valenciano. Así, la covid-19 se ha cobrado la vida de 1.815 personas según el cómputo de la Conselleria de Sanitat.

La situación sigue siendo preocupante en los hospitales del sistema autonómico de salud. Según confirma Sanitat en su último informe, hay 1.112 valencianos ingresados en los diferentes centros hospitalarios. De estos, 163 ocupan camas de críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En las residencias, con uno de los sectores de población más frágiles ante el coronavirus, se han detectado nuevos casos positivos en 21 residentes y 12 trabajadores. Además, se ha registrado el fallecimiento de un interno. Actualmente, 49 residencias de mayores y ocho centros de personas con diversidad funcional tienen algún caso activo de coronavirus.

En directo

Última actualización 18:48

Además se han notificado 53 nuevos brotes en la últimas jornada

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.227 personas ingresadas, de las que 265 permanecen en la UCI

Por otra parte, desde la última actualización, se han registrado 1.893 altas a pacientes con coronavirus

La Comunitat Valenciana ha registrado 1.722 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos y 13 fallecidos en la última jornada

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, cargó este jueves contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por algunos Gobiernos, denunciando que "en algunos casos se han rechazado los hechos" y se han ignorado directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que deberían haber sido la base de una respuesta común a escala global.

El secretario general de la ONU, António Guterres.

Las entidades sociales celebran el Día Internacional y Europeo de la Discapacidad con llamadas de "rescate de emergencia" para uno de los grupos más afectados por la covid en el ámbito del empleo, la salud, la educación y de otros derechos de accesibilidad que se arrastran desde antes de la pandemia.

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el día internacional de las personas con discapacidad Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: J. M. López

La Comisión Europea (CE) ha alertado contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la segunda ola de covid-19 en la Unión Europea (UE) y advirtió que las restricciones tendrán que perdurar durante "meses", hasta que se pueda vacunar a una amplia proporción de la población.

Bruselas advierte de las consecuencias de relajar las medidas en Navidad.

Aitana Ocaña ha anunciado este jueves que ha dado positivo por covid-19 y que lleva "once o doce días confinada" en su casa, pero que se encuentra bien. "Estoy bien, ya me quedan súper pocos días para terminar el confinamiento y combatir al bicho", ha señalado la joven artista catalana en un mensaje por vídeo que ha publicado Los40 en su Twitter y en su web.

Aitana

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 630.000 casos nuevos y 12.487 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta de decesos en 24 horas de toda la serie histórica, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 632.548 casos nuevos, con lo que el total asciende a 64.561.850 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.493.925.

La pandemia de coronavirus supera los 64,5 millones de casos.

Va camino de ser la sigla del año. PCR. Las nuevas medidas de restricción que el Gobierno y las autonomías han aprobado para celebrar las fiestas navideñas están convirtiendo a este test, o a cualquier prueba de diagnósticos de anticuerpos, en el objeto de deseo de muchos que quieren volver a casa por Navidad sin poner en riesgo a sus familiares. Se podrá viajar entre comunidades autónomas y saltarse el cierre perimetral siempre y cuando sea para regresar con familiares o allegados pero son muchos los que están tomando medidas de seguridad extras para no "traer" la infección a la mesa de navidad.

Prueba PCR: Requisito para volver a casa por Navidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacuna contra la COVID-19 a que los países tengan listos planes de preparación y a que cuente con la confianza de la población. "La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad", señaló en rueda de prensa el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Una empleada de Pfizer trabaja con dosis de la vacuna contra la COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha avisado este miércoles de que él se exime de cualquier efecto secundario que pudiera provocar cualquiera de las vacunas contra el coronavirus que se utilizarán en el país, y ha avanzado que ofrecerá el "contrato completo" de cada una de ellas, para que "quien lo tome sepa las consecuencias".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

La compañía Moderna comenzará a evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años, según se recoge en el portal de ensayos clínicos de Estados Unidos (clinicaltrials.gov) y ha adelantado 'The New York Times'. El estudio incluirá a 3.000 adolescentes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna con cuatro semanas de diferencia y la otra mitad placebo. El ensayo "aún no está reclutando" a participantes y todavía no hay una fecha de inicio, ha explicado Colleen Hussey, portavoz de Moderna, al diario estadounidense.

La vacuna de Moderna.

Las dosis de la vacuna contra la covid-19 de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech llegarán "pronto", en "horas y no días", al Reino Unido de cara al comienzo de la vacunación a partir de principios de la próxima semana. Así lo indicó este jueves Jonathan Van-Tam, subdirector asesor médico del Gobierno, en unas declaraciones a Radio 5 de la BBC, después de que los reguladores británicos dieran el miércoles luz verde al preparado desarrollado por la farmacéutica de EE.UU. y BioNTech.

Una mujer pasea por Covent Garden, en Londres

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

Salvador Illa.

La Comunitat Valenciana ha registrado 317 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas. En total, 15.861 personas se han contagiado en los 3.121 brotes de coronavirus localizados por el departamento de Salud Pública desde el final del estado de alarma. Consulta el listado completo.

Brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Con 278 pacientes críticos por la covid-19 y una ocupación cercana al 30 %, las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunitat Valenciana siguen en una tensa situación y marcando todavía niveles máximos en esta segunda ola que se resisten, además, a bajar. Y todo mientras el resto de indicadores de evolución de la pandemia están empezando a relajarse: las cifras de nuevos positivos han abandonado la senda de los dos millares para posicionarse en una media de 1.500 diarios —ayer fueron 1.419 casos— e incluso el nivel general de pacientes que están en estos momentos hospitalizados sigue bajando día a día.

Imagen de la unidad de críticos del Hospital General de València. | GERMÁN CABALLERO

Ver más