Un grupo de unos cuarenta científicos y expertos, procedentes de la Universitat Politècnica, la Universitat de València, la Universidad Católica, del mundo de la empresa e incluso de otros centros de investigación, conformará la futura Comisión científica del Parc Natural de l’Albufera. Entre sus cometidos estará aportar rigor a cuestiones tan peliagudas como el recurrente debate sobre la limpieza de los fondos del lago, o los criterios ecológicos que han de regir en este importante humedal.

La idea es que l’Albufera tenga una única voz, alejada de intereses particulares y que consiga el consenso general. Para ello se ha buscado a «profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia y la gestión del patrimonio natural y cultural, con actividad probada» en este enclave con una fuerte actividad económica, la agrícola dedicada al arroz.

Otro de los objetivos es el de conseguir nuevas líneas de financiación externa, procedentes de entidades privadas, y destinadas a investigación que mejoren la situación de l’Albufera. Al menos eso persigue la futura Comisión Científica del Parc Natural, que se reunió por primera vez hace unas semanas y cuyas normas básicas de funcionamiento deberá ratificar ahora la Junta Rectora. Así figura en el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV. Entre las actuaciones de ese órgano consultivo-colaborador estarían, por ejemplo, un estudio pormenorizado de los dragados selectivos, cuestión permanentemente sobre la mesa con defensores pero también numerosos detractores.

Difundir y promover

La comisión se marca como tarea básica promover, coordinar y difundir la actividad científica en el ámbito de l’Albufera y su zona de influencia, así como asesorar a la Junta Rectora y la Dirección en aspectos técnicos relacionados con la gestión del humedal.

No hay un número máximo de miembros ni tampoco se establece limitación temporal de permanencia. Las decisiones de relevancia, así como la incorporación o renovación de nuevos integrantes, serán sometidas a votación de la Comisión científica y aprobadas por mayoría simple. El resultado será emitido a la Junta Rectora para su aprobación definitiva.

La divulgación científica es uno de los principales motivos fundacionales, con la celebración de jornadas para la exposición de resultados de la actividad en el Parc Natural. También se fomentará la difusión por medio de publicaciones u otros canales digitales. Este comité asesor, que emitirá dictámenes y ayudará a tomar decisiones en cuestiones donde haya división de opiniones, es una reclamación compartida por el mundo académico y los representantes de las administraciones públicas.

Heineken España se alza con el premio europeo de medioambiente 

Heineken es la ganadora de la categoría Empresa y Biodiversidad por sus proyectos de compensación hídrica Doñana y Cañaveral desarrollados en Andalucía y la Comunitat Valenciana. Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, recogió el galardón en la edición española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa por parte de la Comisión Europea. Organizados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica ayer se contó con la con la presencia de Felipe VI y la ministra Teresa Ribera.

Con este premio se pone en valor la la contribución de la cervecera a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de sus proyectos de compensación de agua. «Queremos un mundo con más H2O y menos CO2, por eso devolvemos a la naturaleza toda el agua que contienen nuestras cervezas», explicó Ponce durante su intervención en la recogida del premio.