La Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha convocado la primera edición de sus becas de investigación ‘Dulce López-Fabrizio Facchini’, que estarán destinadas a proyectos sociales en beneficio de las personas afectadas por esta enfermedad.

Las solicitudes deberán presentarse a través del formulario disponible en la página web www.afectadoscancerdepulmon.com entre el 1 y el 30 de noviembre y el jurado estará constituido por dos miembros de la junta directiva de AEACaP y tres del Grupo de Investigación y Divulgación Oncológica (GIDO), según un comunicado de la Asociación.

Las becas convocadas, que estarán dotadas con 3.000 euros cada una de ellas y deberán destinarse íntegramente a los proyectos seleccionados, premiarán aquellas iniciativas sin ánimo de lucro que presten atención a las necesidades del colectivo de pacientes de cáncer de pulmón y mejoren su calidad de vida.

  

Según Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, “con esta iniciativa se pone de manifiesto el compromiso de la asociación con la investigación. Creemos que debe ser una prioridad absoluta apostar por la I+D+i clínica y médica y fomentarla desde las distintas administraciones públicas, instituciones, entidades y empresas”.

“Con el apoyo al trabajo y a los proyectos de las personas científicas e investigadoras, -ha continuado Gaspar-, pretendemos poner nuestro pequeño granito de arena para avanzar en la prevención del cáncer, la disminución del número de casos diagnosticados o la mejora de las tasas de supervivencia o de la calidad de vida de las personas afectadas”.

Para poder optar a las ‘Becas Dulce López-Fabrizio Facchini’ será requisito indispensable que las personas candidatas residan en España y sean mayores de edad. Los proyectos que se estén desarrollando en el momento de la concesión de la beca y tengan previsión de llevarse a cabo en un plazo de un año, también podrán beneficiarse de estas ayudas.

Las personas ganadoras serán seleccionadas mediante un sistema en el que el 25 % de los votos procederán de las puntuaciones efectuadas a través de la página web www.afectadoscancerdepulmon.com y el 75 % restante, será decisión del jurado. El 20 de diciembre es la fecha fijada para la resolución de la convocatoria y comunicación de lo resultados a las personas finalistas

Los proyectos participantes serán revisados y valorados por un jurado, que puntuará en función de unos criterios relacionados con la viabilidad del proyecto y el impacto en los pacientes de cáncer de pulmón, que pongan su foco en la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, en la innovación que aportan y/o si satisfacen una necesidad que no ha sido cubierta hasta el momento y, por último, la finalidad específica a la que se va a destinar la beca.

En caso de que el jurado considere que no haya ninguna candidatura que se ajuste de forma óptima al objeto de las becas o no sea posible su valoración, la convocatoria podría quedar desierta, acumulando el importe para la próxima edición.

La AEACaP es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.

  

Con el paciente afectado por cáncer de pulmón y sus familiares como eje central de su acción, sus objetivos son desarrollar una intensa actividad por y para las personas afectadas; prestar apoyo humano, asesorar y orientar y servir de punto de encuentro; promover el impulso de la investigación universitaria, científica y médica; tratar de contribuir tanto a la prevención de la enfermedad, concienciando a los grupos de riesgo, como al fomento de los avances en la detección precoz y en la consecución de óptimos tratamientos personalizados