Cuatro de cada diez personas ingresadas en una UCI son infectados por coronavirus. Y la tendencia es a seguir subiendo en las próximas semanas. Es una de las cifras que más está preocupando al Consell por las dificultades que conlleva el disponer en poco tiempo de camas de críticos por las necesidades de espacio, un instrumental específico como los codiciados respiradores y un personal especialmente entrenado. De hecho, desde el Consell ya han reconocido que la tendencia es «claramente al alza» y «preocupante» ya que este tipo de recursos, las camas UCI, no tienen alternativa.

Según la justificación que aportó el Consell el sábado para adoptar el toque de queda nocturno, en solo dos semanas, del 9 al 23 de octubre, la ocupación total (de pacientes covid y no covid) en las UCI valencianas había crecido ocho puntos, del 58,84 % al 66,67 %. Fuentes oficiales aseguraron ayer que esta cifra era ya del 69 %.

Pero es que, además, la proporción del total de pacientes covid-19 con respecto al del resto de ingresados por otras patologías, es decir, la carga que supone la covid-19 en las UCI, también estaba subiendo. Del total de ingresados, los pacientes covid-19 habían subido en esos mismos días del 29,22 % al 45,45 %, es decir, son ya cuatro de cada diez ingresados en unidades de críticos.

158 enfermos en UCI

En números totales, y según la actualización que ofrece a diario la Conselleria de Sanidad, ayer eran 158 los enfermos internos en alguna UCI, 77 en hospitales valencianos, 66 en la provincia de Alicante y 15 en hospitales de Castelló. En solo una semana la cifra total ha escalado un 37 % y los expertos advierten de que seguirá subiendo durante las próximas semanas.

Los porcentajes de ocupación que ofrece el Consell son, sin embargo, medias lo que supone que mientras hay unidades con una situación normal, hay otras que están ya al borde del colapso. Es el caso del Hospital de Vinalopó, en Elx, donde ya están al 115 % de su capacidad.

Y mientras el Consell reconoce que hay un 45 % de ingresados en las UCI por el coronavirus, las cifras del Ministerio de Sanidad y que están sirviendo de baremo para medir el nivel de alerta marcan un 16,81 % de camas UCI ocupadas por enfermos covid-19.

Según fuentes oficiales, la diferencia de porcentajes se explica porque el ministerio tiene en cuenta el número total de camas UCI al que el sistema sanitario puede llegar y no las de base que están instaladas. Cabe recordar que el Ministerio instó a los hospitales a poder duplicar o incluso triplicar su capacidad UCI si fuera necesario. En la C. Valenciana hay cerca de 400 camas UCI instaladas pero se puede llegar a pasar de las 1.000 contando con ampliaciones dentro de los hospitales y con las previstas en los hospitales de campaña.