El proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2021 ha incluido una partida de 895.700 euros para la Fundació Palau de les Arts de la Comunitat Valenciana. Aunque es una cantidad superior a los 600.000 euros que recibió el ente gestor de la ópera valenciana en el último presupuesto aprobado en 2018, supone una cifra menor de la inversión que se había previsto en el proyecto presupuestario de 2019 que no aprobó finalmente en el Congreso. En aquella ocasión el Ministerio de Cultura iba a destinar para Les Arts un millón de euros.

Así pues, el incremento de la inversión del Estado en uno de los buques insignia de la cultura valenciana es una buena noticia a medias. Y más a medias si se compara la partida económica que reciben otros cosos operísticos españoles, que, a diferencia de Les Arts, incluso han visto como se mantienen o incluso se superan los ingresos que se proyectaron en 2019.

Por ejemplo, el Teatro Real de Madrid recibirá el próximo año 13,2 millones de euros, frente a los 9,9 que tenía reservados en el anterior proyecto. Lo mismo ocurre con la Fundació del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, a la que el gobierno de Sánchez le transferirá 7,11 millones de euros, más una aportación adicional de 2,2 millones para «necesidades de tesorería», más otros 2 millones en concepto de «transferencia de capital».

También se incrementa la partida para el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla, que recibirá 2,25 millones de euros. Por su parte, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera recibirá en 2021 los mismos 620.000 euros que les habían reservado en 2019.

A este respecto, la Conselleria de Cultura consideró ayer «significativa» la subida del presupuesto estatal para el Palau de Les Arts, pero destacó que esta inversión «continúa siendo inferior a otros espacios operísticos» o que la que recibe de la propia Generalitat, que es de 18,8 millones de euros.

En general, la conselleria valoró ayer «el esfuerzo y la mejora» que supone el proyecto de PGE para 2021 en materia cultural para el territorio valenciano, aunque subrayó «tendría que hacerse un impulso más decidido». El departamento que dirige Vicent Marzà consideró ayer «positiva» la consignación de 2,75 millones plurianuales hasta 2023 para la mejora y el acceso del Museo de Bellas Artes de València por Viveros, con 50.000 euros iniciales para 2021, así como la construcción de una nueva instalación museográfica con una dotación de 1,75 millones de euros plurianuales con 50.000 iniciales para 2021.

El IVAM recibe la misma cantidad que con el Gobierno de Rajoy

Mientras que el Museo de Bellas Artes recibe una importante inversión por parte del Estado para llevar a cabo sus ansiadas mejoras y musealización, el IVAM continúa teniendo la misma inversión por parte del Gobierno de Madrid que tenía en el proyecto de presupuesto de 2019, que a su vez era la misma que recibía con el gobierno de Rajoy: una aportación de 261.880 euros. En 2020 la Generalitat ha destinado 9,7 millones al museo valenciano.