Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno condona el grueso de la deuda de la Copa del América

Asume el crédito del ICO y abre la puerta a salir del consorcio Anuncia 38 millones de euros para el transporte metropolitano

La Marina de València con la zona de amarres, el edificio del Reloj y el Tinglado 2. | MAO

La Marina de València con la zona de amarres, el edificio del Reloj y el Tinglado 2. | MAO

El Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido la condonación de la deuda de la Copa del América que lastra la Marina de València en el proyecto de ley de los Presupuestos del Estado de 2021, tal como hizo en los presupuestos (fallidos) de 2019. El Gobierno introduce en la disposición adicional centésima primera del Proyecto de Ley de los Presupuestos presentado ayer por la tarde por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Congreso la «asunción parcial» de la deuda del Consorcio València 2007 con el Estado.

El Gobierno asume así la devolución del crédito del ICO con el que se pagaron las obras de la Copa del América, que de hecho ya está pagando como avalista el Tesoro del Estado, así como los intereses de los productos financieros (otros 60 millones de euros de deuda que están en manos de un fondo norteamericano) derivados de dicho crédito. El Gobierno de Pedro Sánchez ratifica así su compromiso con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de condonar la deuda de la Copa del América, tal como venían reclamando las Administraciones valencianas desde hace más de una década.

El Estado asumirá, en el momento que sean aprobados los presupuestos, la deuda principal con el ICO, así como los intereses de los productos financieros derivados que han llevado al embargo de los ingresos de las concesiones de la Marina de València y que han metido al consorcio en la lista de entidades morosas con la Administración. El Estado pagará las deudas del consorcio –ente participado por el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento para organizar las regatas y explotar la Marina Real– con el ICO. «La condonación se extiende a cuantos derechos y obligaciones correspondan al Consorcio derivados» de dicho crédito.

Los compromisos del Ejecutivo central van más allá y asumirá parte de la deuda de 24 millones que le reclama la Autoridad Portuaria de València al Consorcio. En concreto, pagará 16,9 millones de euros de los costes de reposición vinculados a los eventos deportivos.

Nueva fórmula de gestión

En la disposición citada, el Gobierno se reserva el derecho de salir del consorcio una vez zanjadas las deudas, como ya anunció que haría en 2019, abriendo así la puerta a una nueva fórmula de gestión para la Marina de València.

Los presupuestos también incluyen los 38 millones de euros que la ciudad reclama para el transporte público tras la creación de la agencia metropolitana. Así mismo, Valencia Plataforma Intermodal y Logística prevé un gasto de 28 millones en la compra de parcelas de la ZAL ya urbanizadas. Las obras ferroviarias pendientes del Parc Central, son una de las inversiones que se echan en falta en los presupuestos generales.

Ribó ve insuficiente la inversión y Gómez califica las cifras de buenas

El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, aseguró ayer que los presupuestos del Estado «entran en la senda de unas inversiones más juntas para València, si bien todavía se deberán mejorar» a través de las enmiendas .

Ribó comparó las inversiones anunciadas para València y señaló la diferencia entre los 38 millones al transporte de València y los 47,5 de Canarias o los 109 de Barcelona y 126 de Madrid. También considera Ribó insuficientes las aportaciones previstas para las infraestructuras ferroviarias del Parc Central, presupuestadas en 2.000 millones de euros, donde no aparece el canal de acceso y para el túnel pasante se contemplan 73 millones plurianuales.

La vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, valoró ayer las cifras, calificándolas de «buenas» para la ciudad y destacando que «resuelven una deuda histórica del Gobierno de España con nuestra ciudad», en concreto, la financiación del transporte público, que recibirá 38 millones de euros, frente a los 10 anunciados hace unos días, y la condonación de la deuda de La Marina.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats