La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia reforzaron ayer su frente común en la defensa del trasvase del Tajo-Segura como «básico e imprescindible» y reclamaron al Gobierno que acepte sus alegaciones al Esquema Provisional del Plan Hidrológico del Tajo para garantizar el interés de los regantes y el abastecimiento.

Así se manifestaron la consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, Mireia Mollà, y el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, tras mantener un encuentro Elx con el sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y con la Comunidad de Riegos de Levante.

Los regantes insisten en que el proyecto del Gobierno supondría «dejar a la mitad» los recursos disponibles y haría «inviable» poder continuar con la actividad agrícola de hoy en día. «Esto es un acuerdo político que sobrepasa un ámbito territorial y cuyo objetivo es el interés ambiental y agrario de todos los que formamos parte de la red», declaró Mollà. Por su parte, Asaja de Alicante pidió la dimisión de la ministra Teresa Ribera por el «nuevo tijeretazo» al trasvase Tajo-Segura que «aboca a la ruina a los agricultores», tras desoírse su propuesta de aprobar un desembalse en octubre.

El ictus se sitúa como la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, según ha advertido la responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia, Catheline Lauwers, con motivo del día internacional de esta patología cerebrovascular que se conmemora este jueves.

En España, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, 130.000 personas sufren un ictus cada año, lo que significa que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. De estas 130.000 personas, un 30 % fallece y un 30 % queda con algún tipo de discapacidad física o mental. Estos accidentes cerebrovasculares se producen, en su mayor parte, por la interrupción de forma súbita del aporte sanguíneo de una parte del cerebro, principalmente por la obstrucción de una arteria por un coágulo. Por lo general, el ictus se manifiesta de forma inesperada, aunque la doctora Catheline Lauwers señala que «puede prevenirse simplemente con un estilo de vida cardiosaludable y su aparición está muy relacionada con factores como la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, la dieta, la diabetes, el colesterol, el tabaco, la toma de anticonceptivos orales o la presencia de enfermedades cardiacas».