El juzgado de lo Social número 5 de Alicante ha ratificado el incumplimiento por parte de la Conselleria de Sanidad de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales al no suministrar el material de protección básico al personal sanitario para luchar contra la covid. Un incumplimiento que, según el fallo, «ha generado un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios (...) provocando su exposición directa al contagio de la enfermedad».

El juzgado condena a la conselleria «a suministrar y/o proveer en cantidad y calidad suficiente de todos los epi necesarios: batas impermeables, mascarillas FFP2, FFP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores de grandes residuos…».

La demanda fue promovida por el Sindicato Médico, que además pedía indemnizaciones, a través de la vía de la responsabilidad patrimonial, para cerca de 300 médicos en Alicante, salvo de los partidos de Elx y Benidorm. El juzgado de lo social entiende que debe ser la vía contencioso-administrativa la que resuelva esta parte de la denuncia relativa a la compensación económica.

El fallo plasma el aumento de contagios que se produjo entre los facultativos para señalar que «no puede considerarse que haya habido una diligencia necesaria en la correcta gestión, canalización y/o distribución en la práctica de todos los medios y recursos que en teoría podrían presentarse como susceptibles de paliar a un nivel aceptable los efectos del covid».