La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha concedido 220.000 euros en ayudas a las asociaciones de protección y defensa de los animales para el ejercicio 2020. Por un lado, se destinan 150.000 euros para las siguientes actuaciones: campañas educativas o de concienciación social cuyo objetivo sea la difusión de aspectos de protección de animales de compañía, realizadas a través de centros escolares, cívicos, o entidades afines sin ánimo de lucro; reducir el número de animales de compañía abandonados basadas en un control sobre el tamaño de sus poblaciones.

También dinero para programas autorizados de recogida de animales de compañía abandonados cuyo destino sea un núcleo zoológico registrado como albergue temporal de esos animales; el mantenimiento de dichos núcleos zoológicos; y gastos de mantenimiento, material fungible y alquiler de la sede de la asociación hasta un máximo del 25% del total presupuestado, como se regula en la orden del 22 de diciembre de 2006. Para el conjunto de estas actividades, las ayudas por beneficiario serán del 60% del coste global presupuestado, siendo 7.200 euros la cuantía máxima de la ayuda por beneficiario.

Por otro lado, se dedican 70.000 euros a las actividades relacionadas con la construcción o adecuación a las exigencias técnicas legales de las instalaciones para albergue de animales abandonados.

En este caso, las ayudas por beneficiario serán del 80 % del coste global presupuestado sin sobrepasar los 12.000€ de cuantía máxima. Así pues, el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que solicita la subvención, durante un período de cinco o dos años, según se trate de bienes a inscribir en un registro público o no, con las excepciones previstas en el apartado 5 del artículo 31 de la Ley General de Subvenciones.

El crédito disponible permite atender 38 de las 72 solicitudes. Se han seleccionado 30 de las 62 que se han presentado relacionadas con el primer grupo de actividades, y 8 de las 11 recibidas para el resto de actuaciones anteriormente citadas. El total de las inversiones serán realizadas y justificadas hasta el día 10 de noviembre del 2020. Para ello habrá que incluir la declaración de las actividades realizadas y el desglose de cada uno de los gastos, así como las facturas y los justificantes bancarios de pago.