El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Ministerio de Defensa va a aumentar los rastreadores destinados a la Comunitat Valenciana, con 150 militares más para llevar a cabo tareas de control de contagios de coronavirus. Puig reivindicó en la sesión de control en Les Corts que la Comunitat Valenciana es la que más rastreadores tiene en estos momentos en España, y ante las críticas de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre el número de PCR que se llevan a cabo aseveró que se hacen «los que dicen los profesionales de la sanidad». 

Bonig también llegó a acusar al Botànic de recortar 11.145 profesionales sanitarios en comparación a cuando gobernaba el Partido Popular en la Generalitat. Puig le replicó que se han hecho más de 10.000 contratos sanitarios, se han duplicado las camas preparadas y tienen 462 respiradores adicionales

Por otro lado, Sanidad informó ayer que la aplicación móvil radar covid, que ayuda en el rastreo y detección de personas contagiadas por coronavirus, ya está plenamente operativa en la Comunitat después de que la conselleria haya completado la integración de esta app para ayudar a evitar la propagación de la covid-19.r la propagación de la covid-19.

Radar covid emplea tecnología bluetooth de bajo consumo y funciona de manera completamente anónima; una vez instalada en el teléfono móvil, permite comunicar, siempre preservando la privacidad, los diagnósticos positivos y el posible contacto mantenido con una persona infectada. La conselleria ha desarrollado un sistema de generación de códigos para que quienes den positivo en un test de coronavirus y tengan descargada la aplicación en su terminal móvil puedan informar, de manera anónima, al resto de personas con las que hayan estado en contacto y que también sean usuarias de esta app. 

El ciudadano que haya recibido una notificación por un profesional sanitario de un resultado positivo para la PCR podrá obtener el código de 12 dígitos de confirmación accediendo a la web que se ha habilitado en la página de la conselleria, donde debe identificarse con su SIP.