Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más dinero pero sin mejorar en el mapa

Solo Madrid presenta una brecha mayor que la C. Valenciana entre inversiones y peso poblacional. Canarias y Baleares sí que mejoran

La ministra de Hacienda, durante una comparecencia.

La «preasignación estimada» de 414 millones de euros de los fondos de la Unión Europea (UE) para la recuperación (deberían llegar bastantes más a lo largo del año) eleva la previsión de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana en 2021 hasta 1.578,52 millones. Es más del doble de lo incluido en las últimas cuentas en vigor, las de 2018, de la etapa de Cristóbal Montoro (PP).

El incremento es relevante, pero es para todas las comunidades. El mapa de las inversiones en 2021 no altera las dinámicas en el reparto de los fondos si se compara con lo que el Gobierno de Pedro Sánchez intentó poner en práctica en los presupuestos de 2019 que el Congreso de los Diputados rechazó. La Comunitat Valenciana incluso da un pequeño paso atrás con respecto a ese proyecto. La brecha con lo que representa su población en el conjunto de España crece ligeramente. Recibirá el 9,6 % de las inversiones del Estado y su peso poblacional es del 10,6 %. Hay un punto de diferencia cuando en las cuentas fallidas era de un 0,8.

Solo Madrid presenta una brecha mayor (-3,8 %) , aunque ahora mejorará ligeramente. Canarias, que estaba una grieta superior a la de la C. Valenciana hace un año (-2,3), pasa a estar mejor (-0,9). Con Baleares pasa lo mismo: la diferencia de -1,2 puntos pasa a ser de -0,4. País Vasco estaba igual que la C. Valenciana en el proyecto de hace un año y ahora está bastante mejor. Y Murcia pasa del furgón de las autonomías con brecha negativa al lado positivo del mapa.

La cornisa cantábrica se mantiene en esa parte de los números en negro, con más inversiones de lo que representa su población. Sucede en Galicia (mejora aún más su posición), Asturias y Cantabria, además de Murcia, Aragón y Extremadura (las dos últimas empeoran con respecto a 2019). Con todo, quien más empeora es Cataluña, que en el proyecto de hace un año tenía una diferencia favorable (0,6 puntos) y ahora pasa a ser negativa (-0,5).

Compartir el artículo

stats