El 15 de mayo podría ser la fecha en la que empiecen las oposiciones docentes de Secundaria y otros cuerpos, con más de 3.500 vacantes en juego. Es el nuevo día que se baraja después de descartarse la propuesta de la Conselleria de Educación, que la semana pasada expuso a los sindicatos un borrador de calendario que empezaba el 27 de marzo, cuando lo habitual es que las oposiciones se celebren entre junio y julio.

El objetivo de adelantar el inicio respecto a las convocatorias anteriores es tener margen suficiente por si la evolución de la pandemia pudiera generar algún impedimento o cambio en las fechas previstas, como explicaron desde la conselleria la semana pasada. No obstante, el primer escenario planteado no fue bien acogido por los sindicatos ayer, en la Mesa Sectorial. El representante mayoritario de los docentes, Stepv, defiende que este curso «no es el momento de convocar oposiciones», a pesar de que así se acordó por todas las partes el curso pasado, cuando se aplazó la convocatoria para 2021.

Por un lado, recuerdan que la Justicia considera que las oposiciones actuales no son «la manera de solucionar el problema» de los interinos. Por otro, desde Stepv apuntan que la pandemia provoca «un sobreesfuerzo del profesorado para sacar adelante este curso tan complicado y no tiene tiempo de prepararse las oposiciones (en el caso del profesorado interino) ni de desarrollar el trabajo exigido quienes sean miembros de los tribunales».

Por su parte, desde la Federació d’Ensenyament de CC OO PV insisten en que la plataforma de oposiciones prevista «debe mantenerse» por «la estabilidad de las plantillas en los centros, por la estabilidad laboral del profesorado y en favor de la mejor calidad educativa para el alumnado». No obstante, rechazaron marzo y la propuesta que presentaron era mayo lo que, teniendo en cuenta que el estado de alarma ayer fue aprobado en el Congreso hasta el 9 de mayo, ha hecho que la conselleria ahora baraje el sábado 15 de ese mes para iniciar las pruebas, según confirman.

En cuanto a CSIF —que también forma parte de la mesa junto a Stepv y CC OO, igual que ANPE y UGT—, sus simpatizantes y afiliados tampoco aprobaron marzo y ahora serán consultados de nuevo sobre la propuesta de mayo. El sindicato pide que la conselleria fije las fechas concretas de cada prueba, un protocolo específico por si algún miembro del tribunal o candidato da positivo por covid-19, además de un permiso no retribuido para interinos que se presenten y una plataforma específica de información.