El exconseller José Peris Soler falleció el miércoles en València a los 88 años de edad después de una intensa trayectoria ligada al servicio público. En representación de UCD, Peris Soler participó al frente de tres consellerias en los gobiernos preautonómicos valencianos presididos por José Luis Albiñana y Enrique Monsonís que se sucedieron entre los años 1979 y 1981.

De profundas convicciones religiosas, más tarde fue nombrado presidente-delegado de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de València, creada por el arzobispo Agustín García-Gasco en 1997 con la misión de impulsar proyectos de desarrollo y cooperación destinados a personas sin recursos en numerosos países subdesarrollados. El exconseller se mantuvo al frente de la entidad solidaria hasta 2015, cuando abandonó el cargo de responsabilidad por motivos de salud para ser relevado por el sacerdote Arturo Javier García.

José Peris Soler, cuyo funeral tiene lugar esta mañana en el Tanatorio Municipal Ciudad de València, fue protagonista en primera línea del complejo proceso preautonómico como miembro centrista del Consell, desde donde gestionó las áreas de Cultura y Educación, Sanidad y Seguridad y Trabajo a lo largo de dos años y bajo cinco gobiernos diferentes.

Uno de sus cinco hijos, José Alfredo Peris, fue el primer rector de la Universidad Católica de València, también licenciado en Derecho además de doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación. José Peris Soler deja también catorce nietos y nietas. Su capilla ardiente estará instalada este viernes en el Tanatorio Municipal, que acogerá la misa a las 10 horas. El cortejo fúnebre se trasladará al Cementerio General de València, donde el fallecido recibirá sepultura.