El Consell ha aprobado esta mañana los presupuestos más importantes de su historia. El aumento de las cuentas hasta los 25.627 millones frente a los 23.021 del año pasado supone una inversión mayor de 2.606 millones. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado que las cuentas están preparadas para dar respuesta a la pandemia y se convierten en el gran escudo social para los valencianos.

Las cuentas aumentan el gasto pese a que la economía valenciana caerá el próximo año un 10,8%, es decir van en contra del ciclo económico, pero siguen la senda marcada por la Unión Europea y el Gobierno de España de incrementar el gasto público como herramienta para facilitar la salida de la crisis. Aunque la previsión del Consell es que la economía valenciana crezca un 8,3% en 2022, según ha anunciado hoy el conseller Soler.

Las cuentas no incrementan los impuestos a las rentas valencianas más elevadas ni gravan las viviendas vacías de grandes tenedores como reclamaba Compromís y defendía Unides Podem. El Consell, con todo, se abre a la posibilidad de que en el trámite parlamentario los grupos puedan incorporar modificaciones a la ley para una mayor progresividad fiscal en la línea del Gobierno de España, donde el PSOE y Unidas Podemos han pactado más impuestos para las rentas del capital de más de 200.000 euros y del trabajo de 300.000 y a patrimonios de más de diez millones de euros.

Con todo, el Consell fía el aumento de ingresos a mayores aportaciones del Estado, subvenciones europeas y mecanismos como el FLA. Unas ayudas europeas que el Consell calcula que empezarán a llegar a mediados del año pasado.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han celebrado este viernes la aprobación del proyecto de presupuestos para 2021 "en tiempo y forma" por sexto año, unas cuentas "más expansivas" que nunca para afrontar la pandemia y la salida de la crisis.

"Son, coherentemente, los presupuestos más expansivos de la historia de la Generalitat para afrontar con garantías la alarma sanitaria y la recuperación económica", ha garantizado Soler, unas cuentas singulares, inéditas y rigurosas pero "con fuerza y ganas".

El pleno del Consell ha dado luz verde este viernes al proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para 2021, "los de la reactivación valenciana" para afrontar la pandemia y la salida de la crisis, con una cifra global de 25.627,55 millones de euros frente a los 23.021,9 millones de 2020 (2.605,6 más).

Oltra, en la rueda de prensa posterior, ha defendido que estas cuentas están enfocadas a "frenar la pandemia, luchar contra las desigualdades y ofrecer oportunidades". "Son los presupuestos que necesitan los valencianos", ha asegurado, para blindar el escudo social y sentar las bases de la reactivación.

"Rotundamente, sí", ha recalcado la también coportavoz de Compromís sobre si estas cuentas satisfacen a todos los miembros del Consell (PSPV-Compromís-Unides Podem) y "tanto los presupuestos como la ley de acompañamiento", la de medidas fiscales de la Generalitat para 2021.

Como consellera de Igualdad, ha destacado el aumento de 94 millones en la partida de la Renda Valenciana d'Inclusió, que pasa de 156,8 a 250, y los 18 millones más destinados a la creación de plazas de residencias. También el aumento del 10% del presupuesto de Sanidad, el 28,3% más para Transición Ecológica y el 21% más para Labora, así como los 26 millones para digitalización de las aulas.

En general, el titular de Hacienda ha asegurado que son unos presupuestos "'botánicos'" y van en la línea de los tres pactos de reconstrucción 'Alcem-nos' con sindicatos y patronal, todos los partidos menos Vox y ayuntamientos y diputaciones.

Soler ha defendido el aumento en sanidad y gasto social porque "todas las previsiones" son que continúen los efectos negativos de la pandemia. "El 31 de diciembre no desaparecerá el virus", ha advertido, por lo que los recursos van orientados a la pandemia, la reconstrucción económica y la protección social, donde aumentan todas las partidas.

A largo plazo, el objetivo es que el modelo productivo valenciano sea "más resiliente" ante futuras crisis. El conseller socialista también ha sacado pecho de que la Generalitat vuelva presentarlos dentro del plazo, lo que ve como un gesto de responsabilidad y un ejemplo de autogobierno.

Financiación: "No es suficiente"

Al margen de los presupuestos, ha confiado en que la Comunitat recibirá más financiación del Estado y ha agradecido el compromiso del Ministerio con el déficit para garantizar la suficiencia financiera. Ha recordado, eso sí, que la Generalitat ha visto su capacidad mermada en la pandemia por la infrafinanciación y que siguen "pendientes" del FLA: "Esto no es suficiente. El objetivo es gastar como la media, no podemos ser más moderados".

El responsable de Modelo Económico ha justificado así la necesidad de volver a incluir una partida reivindicativa en las cuentas, este año de 1.336 millones, por la infrafinanciación valenciana: "Si algún año tiene sentido es este, estoy convencido que los partidos que no lo tenían claro lo entenderán".

conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado este viernes que la Generalitat podría aplicar cualquier cambio fiscal que sea "riguroso, prudente" y suponga más beneficios que costes, así como que no ve "ningún problema" en la propuesta de reforma de impuestos que plantea Compromís para que paguen más las rentas más altas.

"Llevamos años de ventaja, naturalmente que continuaríamos esta línea", ha defendido el socialista en rueda de prensa tras presentar el proyecto de presupuestos de la Generalitat (PSPV-Compromís-Unides Podem) para 2021, que no incluye esta reforma fiscal.

Eso sí, ha hecho hincapié en que el Consell ya implantó una reforma fiscal "intensísima" en 2017, sobre todo en el tramo autonómico del IRPF porque era uno de los más regresivos de España. Ha garantizado que están dispuestos a seguir esta línea, ahora que se abre la tramitación del presupuesto en Les Corts con la presentación de enmiendas.

Soler ha sostenido así que hay que "ver los pros y contras" de la propuesta de Compromís, partido que esta semana denunció que no han recibido ninguna respuesta de Conselleria tres semanas después de plantear la propuesta.

"Estamos a favor del artículo 31 de la Constitución: que pague más quien más tenga. Como gobierno estamos absolutamente dispuestos, solo faltaba eso", ha zanjado.

Oltra: Si hay algún cambio, el Consell se pronunciará

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido que el Consell es "extremadamente escrupuloso" en la separación del ámbito parlamentario y el gubernamental, garantizando que la Generalitat se pronunciará si durante el trámite de enmiendas en Corts hay algún cambio en el capítulo de ingresos.

Oltra, también coportavoz de Compromís, ha negado así "entrar en un terreno de especulaciones" en el que no quiere meterse como vicepresidenta. "Si se materializa una propuesta en el sentido de aumentar ingresos a través de gravar a las rentas más altas, es obvio que el Consell se pronunciará y en ese momento fijará posición", ha insistido.