Los jóvenes menores de 25 son el colectivo laboral que más está sufriendo los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, tanto por la destrucción de puestos de trabajo como por el recorte de retribuciones salariales. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Adecco Group Institute en su ‘Anuario sobre el mercado de trabajo 2020’ la covid-19 ha puesto «en jaque» gran parte de los aspectos de la vida laboral de los jóvenes españoles.

Mientras el salario ordinario bruto creció más del 2% anual a principios de 2020 por primera vez desde 2019 y también -por primera vez en diez años- el alza de las nóminas superaba el incremento de los precios al consumo (IPC), la aparición de la pandemia altera por completo esa tendencia ascendente. Así las cosas, en el segundo trimestre de 2020 la remuneración media ordinaria cayó un 11 % en términos interanuales, lo que supone el mayor descenso del salario desde 1909.

El director general de Adecco España, Iker Barricat, considera que el mercado laboral tiene «enormes retos relacionados con el empleo, pero quizás uno de los más importantes es reducir la sangrante tasa de desempleo juvenil, colectivo que además viene sufriendo con mayor intensidad los efectos en el empleo de la pandemia». En su opinión, «actualmente tenemos la fuerza laboral mejor formada de la historia, nuestros jóvenes tienen un nivel de formación muy por encima del resto de países de la UE, el número de alumnos matriculados en FP alcanza un nuevo máximo histórico, y sin embargo, nuestra tasa de desempleo juvenil es la segunda más alta de Europa», explica Barricat.

El informe de la citada consultores sobre el impacto del coronavirus en el empleo juvenil certifica un descenso de los puestos de trabajo del 23,9% respecto a junio de 2019 y que se traduce en la pérdida de 244.000 puestos de trabajo entre los menores de 25 años. Por otro lado, los jóvenes ocupan puestos de trabajo con jornada a tiempo parcial en una proporción sensiblemente superior a la media. En el primer semestre de 2020 esta proporción era del 39,1%, un porcentaje muy superior al 14,5% del conjunto de la población.

Mientras, la creación de empleo de 2019 (451.600 empleos), que era la sexta consecutiva interanual, fue la más débil desde 2014. Pero esa tendencia se rompió con la covid-19, que derivó en una caída del empleo y una subida del paro, cosas que no ocurrían desde 2013.

Otra derivada preocupante es que el empleo femenino sufre más con la pandemia. El colectivo de mujeres ocupadas en 2019 alcanzó un nuevo máximo histórico y superaba en más de 500.000 el dato de 2007 (justo antes de la crisis de 2008). Pero la irrupción del coronavirus está alterando esta tendencia: en el segundo trimestre de 2020 cayó proporcionalmente más el empleo de mujeres que el de varones.

Los contratos en Navidad caen un 32 %

La crisis económica también tendrá su reflejo en la contratación navideña. La consultora Randstad prevé que la campaña de este año generará en la Comunitat Valenciana 34.030 contratos, un 32,4% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 50.349. En concreto, este año se dejarán de firmar en la autonomía 16.319 contratos, con lo que el volumen de contratación retrocederá a niveles de 2015. La merma de contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero será 2,1 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto de España (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán supondrá el 11,8% del total de todo el país.

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 33.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 38,2% y se situó por debajo de los 21.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados aumentaron durante dos años consecutivos para después descender ligeramente en 2011 (-0,9%) y 2012 (-2,7%). Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta registrar el notable descenso del 33% en la próxima campaña navideña. En el ámbito provincial el estudio de Randstad destaca que València será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 21.080 firmas. Le siguen Alicante, con 9.830 contrataciones y Castelló, con 3.120. La provincia de Castelló será la que más verá caer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un descenso del 37,7%. Con caídas más moderadas se sitúan Alicante (36,7%) y València (29,3%).