Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ocio nocturno pide ya un rescate que evite el cierre de 2.500 empresas

Fotur estima que el sector ha perdido 53 millones de euros en el primer semestre del año

Los dirigentes de Fotur, ayer en València. | LEVANTE-EMV

El sector del ocio nocturno sigue con su larga travesía por el desierto. Ayer volvió a reunirse, junto a otros empresarios representantes de la restauración y del turismo, en un acto convocado por Fotur para insistir en lo que llevan meses reclamando: un plan de rescate o poder retomar su actividad. Pero el tiempo no pasa en balde para un gremio sin ingresos pero con gastos fijos, por lo que ayer añadieron que esas ayudas deben ser «urgentes e inmediatas», ya que están en riesgo, según la patronal, los 20.000 empleos directos que generan las 2.500 empresas valencianas del ocio.

La principal asociación del ocio de la Comunitat Valenciana explicó, en nombre de las 20 asociaciones profesionales reunidas en el edificio Veles i Vents de València, que como consecuencia del estado de alarma, el confinamiento decretado desde la medianoche a las 6 de la mañana y la «criminalización» a la que asegura que las autoridades están sometiendo al sector, este acumula unas pérdidas cercanas a los 53 millones de euros en los 6 primeros meses del año.

El presidente de Fotur, Víctor Pérez, explicó durante su intervención que, «si no se toman medidas ya, moriremos del virus o moriremos de hambre». E insistió en que los empresarios del ocio nocturno «solo» reclaman «trabajar». «El sector se desangra, estamos desesperados. Somos los sospechosos habituales, pero ni nos ayudan, ni nos escuchan, ni nos permiten trabajar», añadió Pérez. Por eso, el sector reclamó medidas con carácter «urgente e inmediato» para un sector «al que nadie le echa una mano, un sector al que se obliga a cerrar, al que se condena a no trabajar pero para el que no hay ayudas de ningún tipo», ahondó el secretario general de la patronal del ocio, Juanjo Carbonell.

Acerca de la tipología de las ayudas, Fotur y las asociaciones ayer presentes destacaron las activadas por Alemania o por Cataluña. El país que comanda Angela Merkel está estudiando compensar a los comercios cerrados por decreto con hasta un 75 % de los ingresos que obtuvieron en el mismo mes del año 2019, mientras que el Govern catalán ha puesto en marcha subvenciones del 50 % de los alquileres de estos negocios.

Carbonell insistió en la seguridad sanitaria de estos locales y en que están «dispuestos a cumplir y a hacer cumplir las normas» y agregó que «el que no cumpla, que cierre», zanjó.

La afluencia en la calle Colón vuelve a niveles prepandemia

Un análisis de la consultora CBRE señala que el regreso de viandantes a la calle Colón de València se ha intensificado en el mes de septiembre hasta superar en casi un 7 % la actividad registrada durante el mes de febrero, antes del estallido de la crisis sanitaria. De todas las calles comerciales analizadas, solo Colón y la Gran Vía de Bilbao han logrado superar de forma significativa los niveles de afluencia que registraban antes de la covid-19, según el estudio.

Compartir el artículo

stats