El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 «van en la dirección correcta» y son «los mejores desde muchas décadas» para la C. Valenciana, aunque «siempre nos gustaría un poco más».

Puig señaló que las cuentas estatales para el año que viene duplican la inversión para los valencianos y supondrán «en torno al 10 %», como reclamaba la C. Valenciana. Citó la «financiación récord» para la dependencia, que pasará del 12 al 34 %, aseguró; los 38 millones para el transporte metropolitano de València, y la asunción de la deuda de la Marina. «Creo que avanzamos en el camino correcto», afirmó.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, afirmó que en la formación están «moderadamente satisfechos» con el borrador de presupuestos, aunque «hay que seguir negociando porque hay aspectos claramente mejorables». «Esperábamos algo más», dijo. Y explicó que Compromís va a «seguir mejorándolos durante el periodo de enmiendas».

Baldoví señaló que los presupuestos que Compromís ha negociado con el Ejecutivo central son «mucho mejores» para la C. Valenciana que «los que negociaban el PP y Ciudadanos». No obstante, en un comunicado, ha lamentado que «hay cosas que se han quedado en el camino y estas cuentas todavía están lejos de lo que necesitan los valencianos y valencianas».

La dirección de Unides Podem considera que el proyecto supone «una oportunidad histórica» para relanzar el rumbo social y económico en la Comunitat Valenciana. «Se revierten los recortes de las políticas de austeridad y se da impulso y complementan las políticas del Botànic para una recuperación justa t sostenible», señaló en un comunicado.