Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio Climático se consolida con más dinero para la gestión forestal y los incendios

Emergencia Climática y Transición Ecológica sube un 21,9 % hasta los 165,1 millones para 2021

Cambio Climático se consolida con más dinero para la gestión forestal y los incendios

Emergencia Climática y Transición Ecológica sube un 21,9 % su partida presupuestaria, al pasar de los 134,4 millones a los 165,1 para 2021. Todos los capítulos de la secretaria autonómica aumentan respecto al ejercicio anterior, en la apuesta del Consell contra los efectos del calentamiento global. También deja atrás los recortes Prevención de Incendios y de los 25,7 millones se colocará en 27, 1. La partida que más crece hasta doblarse es la de Cambio Climático, con 7,6 millones frente a los 3,6 de las cuentas pasadas.

La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental es la que mayor incremento registra con 68,9 millones cuando en 2020 se quedó en 50,9, lo que suscitó duras críticas de los colectivos ambientalistas. Ordenación y Gestión Forestal es de las que se beneficia también al experimentar un aumento de 15,1 millones que se destinará al desarrollo del Pacto por los Bosques al que interpela la Unión Europea. En el caso de la Comunitat Valenciana más que a la plantación de millones de árboles - Ximo Puig llegó a hablar de 15 millones de árboles en diez años- el objetivo es la restauración de hábitats y la reordenación de la masa forestal.

 Tal como explicaba el conseller Vicent Soler en su intervención previa a la publicación de los presupuestos, estos incluyen 2,8 millones para las ayudas a explotaciones agrarias afectadas por la DANA de septiembre, así como un incremento de 5,5 millones hasta los 30 como soporte a los seguros agrarios. Las nuevas infraestructuras de depuración se llevarán 34,7 millones, con 24 millones en inversiones reales para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. El Consell aguarda a los fondos de reconstrucción europeos para afrontar una asignatura pendiente como es la reutilización del agua residual tratada, o las obras pendientes que afectan a la calidad del agua que llega al lago de l’Albufera.

La salvaguarda de l’Horta de València parece que recibe un impulso decidido con un incremento de 1,03 millones para poner en marcha la Ley de l’Horta al triplicar la dotación respecto a 2020. Hace apenas unas semanas, Per l’Horta y Acció Ecologista-Agró denunciaban la «total paralización» del Consell de l’Horta desde su constitución en febrero. En una carta abierta a la consellera Mireia Mollà, las organizaciones le recordaban que era el segundo año consecutivo en el que la asignación presupuestaria para este organismo se esfumaba debido a su «inactividad». 

Compartir el artículo

stats