En un contexto de grave crisis sanitaria el Botànic II apuesta por subir la dotación presupuestaria a la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en un 19,1 %, con un notable incremento en las futuras cuentas para 2021. De los 1.618 millones pasa a los 1.921, y aumenta el capítulo destinado a la renta de inclusión con 28,2 millones más respecto al ejercicio anterior hasta situarse en los 185 millones. El objetivo, según el conseller Vicent Soler, no es otro que garantizar la cobertura social a la población más vulnerable.

La atención a la dependencia es de las partidas más reforzadas también, con 82,1 millones de euros más, colocándose en 452,2 millones frente a los 368,4 de 2020. Un 22,2 % de subida en una de las principales patas en las que se asienta el sistema del bienestar. La titular de la cartera, Mónica Oltra, señalaba días antes que pese a las mejoras introducidas aún queda camino por recorrer, pues el gasto social valenciano sigue alejado de la media nacional por la mala situación heredada en 2015 de los gobiernos del Partido Popular. Y aseguró que si se agotan las líneas presupuestarias se ampliarán para estas cuestiones.

Según apuntaba Oltra, la Comunitat Valenciana fue la única autonomía que siguió tramitando solicitudes de dependencia durante el confinamiento para «crecer un 10 %, duplicando los usuarios hasta los 99.600 y reduciendo a la mitad la lista de espera».

La conselleria solo reduce dos capítulos, dirección y servicios generales, que pasa de 74 millones a los 71,2, así como Igualdad de Género, que de los 32,5 se queda ahora en 30,1. El resto crece, con el foco situado en las personas mayores y una dotación de 76,9 millones. Un 14,6 % más que en el anterior presupuesto, que era de 59,8 millones bajo el epígrafe de Gestión de Centros de Personas Mayores, nomenclatura que desaparece.

Más para diversidad funcional

Las líneas destinadas a diversidad funcional o discapacidad registran otra inyección económica destacable: un 12 % más al subir hasta los 55,2 millones tras los 49,2 del último ejercicio presupuestario. Idéntica situación ocurre con infancia y adolescencia, a las que se dota con 66,1 millones. Un 16,7 % más al compararlo con la cifra anterior, situada en 55,6.

La construcción de nuevas instalaciones para servicios sociales es de las que se eleva un 8,9 % más hasta alcanzar los 397,5 millones con 21,5 millones en inversiones reales para reformas en centros para la discapacidad, enfermedades mentales, tercera edad, atención a la mujer o a menores, pero también de nueva construcción o para elementos de transporte.

Equiparación salarial del personalde las residencias

El personal sanitario de las residencias públicas de la Comunitat Valenciana verá equiparados sus salarios a los trabajadores de la sanidad pública, en uno de los puntos destacados ayer por Vicent Soler en la presentación de las cuentas de la Generalitat para 2021. El objetivo, además, es que los centros privados avancen por esa misma senda. Mónica Oltra abrirá el próximo miércoles la ronda de comparecencias en Les Corts de los consellers y conselleres para explicar sus respectivos presupuestos, y que se encargará de cerrar el viernes por la tarde Soler.