De máximo en máximo. La Comunitat Valenciana lleva dos semanas rompiendo a diario sus propios registros de contagiados y la semana que acaba de terminar ha seguido esta senda. Del pasado viernes 23 de octubre a este jueves 29 de octubre, se han notificado 7.449 nuevos contagios en toda la C. Valenciana. Es la cifra más alta, por ahora, de toda la nueva normalidad.

El registro no solo marca máximos sino un nuevo techo con respecto a las cifras anteriores que hablan, claramente, de una tendencia de subida que está lejos de la estabilización porque solo de una semana a otra, los nuevos infectados han subido un 48 % —hubo 5.006 del 16 al 22 de octubre cuando el repunte empezó a mostrar su cara—, pero son un 150 % más de infectados que hace solo dos semanas cuando la curva, esta vez sí, empezaba a marcar una tímida curva descendente.

La tendencia, sin embargo, se ha girado y de tal manera que las cifras exceden todos los registros de la nueva normalidad. Ayer, de nuevo, hubo otros 1.517 nuevos infectados, por ejemplo, en el entorno de los 1.600 que está siendo lo «habitual» en esta semana.

Con estos mimbres, y aunque la C. Valenciana sigue siendo la región peninsular que «mejor» está, su Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, es decir, el número de casos por 100.000 habitantes, se ha disparado hasta los 231,47 casos con 11.582 positivos notificados en las dos últimas semanas y la IA a siete días está a 101,06. La media nacional es de 234.

Gran parte de la «culpa» del registro de máximos de esta semana lo tiene los casos acumulados en los tres últimos días, de martes a jueves de esta semana. En estos tres días se han sumado 4.206 positivos, más de los que se venían notificando en siete días en las peores semanas del mes de septiembre.

Datos coronavirus

València marca su máximo

La actualización de datos de positivos por municipios, que ayer ofreció la Conselleria de Sanidad, da pistas, además, de dónde está circulando más el virus y si parte de los 31 municipios en los que a partir de hoy habrá medidas más férreas de control de aforos y horarios están arriba de la tabla en cuanto a volumen de contagios. València capital sigue liderando el «top ten» de municipios con más cosas ya que también es la ciudad con más población: 739 nuevos positivos en tres días, su cifra más alta hasta la fecha duplicando muchos de los registros de semanas anteriores.

A peor pese a las medidas

Y solo por detrás, una semana más Elx, pese a que es una de las ciudades en las que hace dos semanas la Conselleria de Sanidad redujo aforos al 50 % en multitud de actividades sociales. Con 266 nuevos positivos en tres días, Elx clava el número de contagios de los cuatro días anteriores y supera los registrados en las actualizaciones anteriores pese a esas restricciones. Lo mismo sucede con Orihuela, la cuarta en la lista tras Alicante con 158 positivos en tres días, el máximo que ha registrado hasta ahora pese a que también tiene restricciones desde hace dos semanas.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya reconoció el jueves por la tarde que estos municipios debían seguir con restricciones ya que, en dos semanas, su situación epidemiológica no solo no había mejorado «sino que ha empeorado» y así queda reflejado en el mapa de contagios. Elda, Petrer y municipios del entorno sobre los que también pesan medidas registran de nuevo altas cifras de contagios: 84 en Petrer en tres días o los 142 de Elda, donde el ayuntamiento ha ido más allá y a las medidas restrictivas de aforos de Sanidad ha añadido cierre de bibliotecas, museos, teatros, centros sociales y recintos como piscinas cubiertas y se suspende la actividad en escuelas deportivas municipales.

La conurbación de poblaciones entorno a Alicante, Elx y Orihuela siguen «manchando» el mapa de nuevos contagios aunque también la provincia de Valencia se lleva el 50 % de todos los nuevos casos en estos tres días. Eso sí, sin municipios con cifras tan preocupantes al menos si se tienen en cuenta en relación al volumen de población y la evolución de los últimos días.

Porque es la tendencia y la forma de crecer de los contagios lo que alerta a Salud Púbica. Así, por ejemplo, Algemesí ha entrado en la lista de 31 poblaciones con medidas restrictivas pese a que en estos tres últimos días ha tenido 37 casos y 104 en los últimos 14 días con una IA de 380.

El problema es cómo de rápido se están multiplicando los casos: 37 en los últimos tres días, otros 30 en los cuatro anteriores cuando hace solo unas semanas partían de 0 casos y de 12, en la actualización siguiente.

Según las cifras oficiales, 261 municipios han tenido algún contagio en estos tres días, una de las cifras más altas lo que ha permitido que el virus haya entrado en sitios donde, hasta ahora y desde principios de marzo, no sabían lo que era tener un positivo: es el caso de Beneixida o Gestalgar, que se «estrenan» con un caso en cada municipio.