Las conselleries de Política Territorial y Vivienda mantienen su protagonismo discreto en las cuentas de la Generalitat (representan el 1,7 % y el 0,8 % del presupuesto) frente a otras épocas en las que eran las estrellas rutilantes de las cuentas públicas. Aunque en el primer presupuesto alumbrado bajo los efectos de la pandemia del coronavirus ambas logran incrementar su presupuesto: Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad un 22,4 % y Vivienda y Arquitectura Bioclimática un 9,4 %.

Por volumen de presupuesto, el departamento que dirige Arcadi España es el que logra un mayor pellizco en el proyecto de presupuesto para 2021 con 440,6 millones (con un incremento de 22,4%) en el que destacan los 136,1 millones que la dirección general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible destinará a infraestructuras viarias y ferroviarias (básicamente proyectos locales o microproyectos, importantes para los municipios implicados, pero de presupuesto reducido) que también incluye los 94,3 millones que absorbe el presupuesto de mantenimiento de las carreteras autonómicas; o los 9,7 millones que gestionará la dirección general de Puertos, aeropuertos y costas.

Aerocas también destinará 8,65 millones al «impulso de la diversificación de la actividad industrial, logística y turística» del aeropuerto de Castelló. El resto de direcciones generales de esta conselleria mantienen su perfil discreto en materia presupuestaria como el millón de euros que recibirá la dirección general de Política Territorial y Paisaje para asistencias técnicas en la redacción de los estudios de paisaje de l’Albufera, de las viñas de les Alcusses y Alforins o los planes de acción territorial de las áreas metropolitanas, del Bajo Segura bautizado como Vega Renhace o el de las comarcas centrales. La dirección general de Urbanismo gestionará en 2021 un presupuesto de 1,8 millones de euros, aunque el grueso (1,2 millones) será para pagar «expropiaciones de la ZAL».

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática también logra incrementar un 9,4% las cuentas para 2021 desde los 188 millones que logró en su primer presupuesto como conselleria con personalidad propia hasta los 207,1 millones que gestionará en 2021.

Desde el departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau destacan las partidas de los 30 millones que se destinarán a la adquisición de vivienda pública o la nueva línea de 13 millones para financiar la construcción de vivienda en suelo público o «el presupuesto récord para mantenimiento, conservación y rehabilitación de viviendas públicas». La vicepresidencia vuelve a destinar 300.000 euros al Palau de Pineda (sede del departamento) «necesarias por el mantenimiento y las humedades».

Arrancan las agencias del territorio y de seguridad ferroviaria

La Agencia de Protección del Territorio ha comenzado este año su andadura y la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria estrena presupuesto en las cuentas de 2021. Ambas aún carecen de sede, según confirman desde la Conselleria de Política Territorial, de quien dependen. En las cuentas de 2021, la Agencia de Protección del Territorio tendrá un coste de 1,9 millones de los que 400.000 € serán inversiones. La de Seguridad Ferroviaria arranca con 811.000 € de presupuesto.

Las vías ciclopeatonales recibirán 14,6 millones

La pandemia mundial del coronavirus ha puesto a las zonas verdes y ciclopeatonales en el punto de mira de la ciudadanía que reclama este tipo de comunicaciones más sostenibles y que garanticen la seguridad de peatones y ciclistas. Las cuentas de 2021 vuelven a dedicar un considerable presupuesto para las vías ciclopeatonales de toda la C. Valenciana: un total de 14,6 millones de euros para redactar proyectos, ejecutar estas vías de movilidad sostenible o garantizar el paso sobre grandes infraestructuras como las pasarelas que conectará la CV-400 con el sur de València o permitirá salvar la V-21 o la CV-10. El anillo verde metropolitano vuelve a ser protagonista de las cuentas con previsiones de 4,4 millones para el tramo sur, 1,4 millones para el tramo oeste (Aldaia-Quart), dos de los proyectos con más presupuesto. El proyecto de presupuestos de 2021 también incluye una previsión de gasto de 37.380 euros para organizar el 10º premio europeo de Vías Verdes 2021 y una jornada internacional junto a la Asociación europea de vías verdes (EGWA) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.