Poco a poco, pero la Generalitat sigue mejorando su apuesta por la cultura en los presupuestos autonómicos. Tal como destacó ayer el propio conseller Vicent Marzà en un comunicado, la inversión en esta área sube para el ejercicio 2021 un 9,7 % respecto al año anterior, con una propuesta «realista» que plantea subidas «allí donde toca y es necesario».

En concreto, el área de Cultura asciende a 143,4 millones, 12,6 millones más que este año. La parte más importante de esta inversión se la lleva el Institut Valencià de Cultura (IVC), el organismo que en estos tiempos de pandemia ha centralizado el impulso de los sectores más afectados por la crisis. Por cuarto año, la institución liderada por Abel Guarinos ve como se incrementa su partida, que ha pasado de los 29,9 millones en 2018, los 31,95 millones en 2019, los 33,7 millones en 2020 y los 38,3 millones en 2021, a los que hay que sumar 7 millones de euros para financiar inversiones.

También es notable el desembolso que realiza la Generalitat en el Palau de Les Arts Reina Sofia. El mismo año en el que el Ministerio de Cultura ha decidido recortar la inversión que había previsto en 2019, el gobierno autonómico decide incrementar su transferencia al coso operístico de los 16,35 millones de 2020 a los 18,65 del próximo ejercicio, más 700.000 euros para financiar inversiones. Otro buque insignia cultural no demasiado bien tratado por el Gobierno, el IVAM contará por parte de la Generalitat con una partida de 8.159.700 euros, más 3 millones que se contemplan para inversiones, más 1,5 millones para la actuación en el núcleo histórico-artístico del museo.

En los presupuestos de 2020 el IVAM tenía contemplados un total de 9,8 millones, con lo que la nueva directora Nuria Enguita contará con un 13 % más de inversión que su antecesor, José Miguel G. Cortés. En total, IVC, Les Arts e IVAM se llevan más de la mitad del presupuesto del área de Cultura para 2021.

Crece el gasto para Museus

Por su parte, el Consorci de Museus -que, entre otros, gestiona el Centre del Carme-, recibirá el próximo año 6 millones de euros. El incremento respecto a los 4,7 millones del ejercicio anterior es el más importante de toda la conselleria. Por su parte, el Institut Valencià de Conservació y Recuperació de Béns Culturals (Ivacor) recibirá un total de 3,18 millones.

Por último, el Museo de Bellas Artes, que es de titularidad estatal y gestión autonómica- consolida el presupuesto del ejercicio anterior de 5,4 millones de euros con un ligero incremento del 0,8%.El capítulo II crece un 5,3%, con 142.470 euros más con el objetivo de reforzar la programación de actividades del museo.

Más dinero paramodernizar librerías y bibliotecas

Dentro del programa de Libros, Archivos y Bibliotecas, la conselleria ha aumentado las ayudas a la producción editorial un 25 % hasta llegar a 1 millón de euros; se abre una línea de ayudas para la modernización de las librerías de proximidad con una dotación de 360.000 euros; y crecen las ayudas a bibliotecas y agencias de lectura para su modernización digital y de mobiliario con un aumento del 20 % de las ayudas hasta llegar a los 300.000 euros. En Patrimonio, aumenta la línea destinada a los ayuntamientos para la protección y conservación de inmuebles hasta llegar a los 2,1 millones de euros.