Rebote histórico. La economía española registró un crecimiento del PIB del 16,7 % entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2 %. El aumento de la actividad en el tercer trimestre supera todas expectativas, si bien todavía queda muy por debajo del nivel precrisis. De hecho, la caída con respecto a un año atrás es del 8,7 %. En todo caso, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó ayer, tras conocer los datos, que se sienta una «buena base para la recuperación».

Un elemento esencial es que el crecimiento experimentado se produjo en un contexto dominado por rebrotes de la covid-19 y la ausencia prácticamente de turismo extranjero. Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5,2 % en el primer trimestre y del 17,8 % en el segundo. No obstante, la economía española tiene ahora ante sí durante los próximos seis meses un nuevo estado de alarma.

Una de las incógnitas ahora es si el crecimiento se mantendrá para el cuarto trimestre, algo que, según el Ejecutivo, ha sido así, si bien surge la duda de si será suficientemente robusto. Los expertos dudan de que sea así, pero ello dependerá del impacto que causen las restricciones y medidas destinadas a combatir la pandemia.

Tras un desplome para el conjunto del ejercicio del 11,2 %, el Gobierno prevé un importante despegue del 9,8 % el año que viene en el proyecto de Presupuestos. De la evolución del cuarto trimestre, en el que coinciden campañas como el ‘Black Friday’ o las navidades, dependerá una buena parte de esa evolución. En referencia al cuarto trimestre, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los resultados trimestrales de su entidad, alertó de que se detectan «signos de debilidad» en el crecimiento.

El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, que el INE deberá confirmar el 23 de diciembre, supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral en torno al 13%. En todo caso, el ascenso no permite recuperar todo lo perdido hasta ahora.

En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se contrajo un 8,7 % frente al descenso del 21,5 % del trimestre anterior. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie tras el registrado en el segundo trimestre de este año. La demanda nacional restó 7,8 puntos a la variación interanual del PIB, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0,9 puntos, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre pasado.

Más consumo e inversión

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,7 %, en contraste con el desplome, también histórico, que registró en el segundo trimestre (-20,4 %). Por su parte, el gasto público aumentó un 1,1 %, ocho décimas más que en el segundo trimestre. La inversión, por su lado, registró un avance del 19,9 % (-22,1 % en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34,7 % en la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda también creció un 16,6 % frente a la caída del 22,6% del segundo.

La Eurozona también repunta con fuerza en el tercer trimestre

El PIB de la eurozona subió un 12,7 % en el tercer trimestre tras la fuerte caída dedel segundo, pero como España, el dato interanual registró una caída del 4,3 %. En el del conjunto de la UE el PIB avanzó un 12,1 % y cayó un 3,9 % respecto al mismo período del año pasado. Entre los Estados miembros, Francia registró el mayor aumento (18,2 %), seguida de España (16,7 %) e Italia (16,1 %). Lituania (3,7 %), Chequia (6,2 %) y Letonia (6,6 %) tuvieron las subidas más limitadas.