La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo contará con un presupuesto de 562,37 millones durante 2021, lo que supone un incremento del 41 % sobre 2020 (396,17 millones de euros). El dinero destinado al departamento dirigido por Rafa Climent crece con fuerza en un contexto de crisis económica por el impacto de la pandemia del coronavirus.

La Conselleria de Economía Sostenible gestiona grandes áreas de gestión de la Generalitat que son prioritarias en el Pacte del Botànic como la política industrial, el empleo y la formación de trabajadores, y el comercio. Las dos partidas con más peso y que más crecen son la política industrial y la formación de trabajadores en activo y en paro. Entre las dos consumen el 73 % del presupuesto de Economía (411 millones de euros).

Los empresarios valencianos han pedido esta semana al Consell que destine a la industria 330 millones para generar empleo de calidad y reforzar la transformación digital de las compañías valencianas. La patronal advirtió de que era consciente de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, pero insistió en que debe aumentar con fuerza el presupuesto anual.

La Conselleria de Economía Sostenible ha aumentado un 56 % el gasto consignado para el fomento de la industria, aunque se ha quedado lejos de la cifra reclamada por la patronal. El departamento dirigido por Rafa Climent ha previsto 194,36 millones para impulsar la industria. El Consell va a destinar 100 millones a subvenciones de proyectos de inversión de las empresas valencianas. A estas ayudas optan 500 compañías y las van a recibir 400. Otro eje fundamental para la Conselleria de Economía Sostenible es la modernización de las áreas empresariales. La memoria de actuación de los presupuestos subraya que un buen número de polígonos, parques empresariales y áreas industriales necesitan con urgencia actuaciones básicas de conservación y mantenimiento.

Parques fotovoltaicos

Para planificación y producción energética (energía y minas) el Consell ha asignado 26 millones de euros, un 23 % más que en el presupuesto de 2020. El objetivo fundamental es impulsar el despliegue de las energías renovables. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con Bruselas a que en el año 2030 el 74 % de la energía que produzca España provenga de fuentes renovables. El Consell quiere multiplicar por 16 la potencia de los parques fotovoltaicos valencianos. Por su parte, la Generalitat ha reservados 23 millones de euros para políticas de internacionalización.

Mientras tanto, la Dirección general de Consumo acapara 40,3 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2020.

La inversión en el sector agrario y ganadero aumenta un 12 %

El presupuesto destinado al sector agrario y ganadero ha aumentado un 12 %. La conselleria gobernada por Mireia Mollà ha mejorado la inversión en estrategias agrarias (10,39 %), producción agraria (11,62 %), política agraria comunitaria (6,97 %) y agricultura y ganadería (16,66 %). El presupuesto más alto es el de agricultura y ganadería con 49,33 millones. 

A pesar de la subida, las organizaciones agrarias no están satisfechas. AVA-Asaja considera que el incremento en las líneas estrictamente agrarias debería ser mayor, sobre todo en aquellas cuyos fondos llegan directamente a los productores tanto para la ampliación y la modernización de las explotaciones como para favorecer la incorporación de jóvenes. 

«El Gobierno del Botànic ha ido retrayendo en los últimos años recursos de las líneas agrarias en beneficio de las medioambientales por lo que ahora debe hacer un esfuerzo especial», advierte AVA-Asaja.

Por su parte, Carlos Peris ve positivo el aumento del 12 %. Sin embargo, lamenta que la agricultura solo representa el 1,8 % del presupuesto total del Consell.