Buena parte del aumento presupuestario que registra la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que dirige Gabriela Bravo se destina a impulsar la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El presupuesto eleva la partida hasta los 143 millones lo que permitirá financiar la inversión en más recursos humanos y materiales. La Agencia Valenciana de Emergencias consume uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Conselleria de Justicia.

Se trata de un organismo que ha sido clave en los últimos tiempos en los que se han acumulado catástrofes como la DANA y varios temporales e incendios forestales, pero que arrastraba carencias de personal que incluso habían desvelado órganos internos del Consell como la Inspección de Servicios. Además, el departamento impulsará la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) una fuerza de actuación valenciana al estilo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la que cuenta el Estado y cuyo diseño y desarrollo se engloba en los 10 millones de euros que recibe la Sociedad de Gestión de las Emergencias.

La UVE es uno de los grandes anuncios del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pasado debate de Política General.

El departamento de Bravo dispondrá de 551 millones de euros, un incremento del ocho por ciento que en términos absolutos supone 42 millones de euros más.

Modernizar la Administración

Otro de los programas que registra un significativo aumento es el de la modernización de la Administración, con un 58% más. Para la transformación digital de la Justicia se destinan 5,7 millones con los que adquirir tecnología que permita celebrar juicios telemáticos y dotar a los operadores judiciales de centros de trabajo remotos. También se dota presupuestariamente el plan de actuación judicial ante la covid con 12,7 millones para el refuerzo de personal y la creación de juzgados covid para agilizar los procesos que se han visto demorados como consecuencia del virus.

Además, el presupuesto de 551 millones que gestionará Gabriela Bravo permitirá afrontar también el mayor proceso de reclutamiento de capital humano de la historia de la Generalitat como ha calificado el Consell a la celebración de los 221 procesos de selección que permitirán cubrir 4.900 puestos de trabajo en la Administración. Para la realización de las pruebas durante 2021 se ha previsto una inversión de un millón.

Entre las nuevas actuaciones se incluye también la ampliación del contrato del servicios de limpieza de las sedes judiciales como consecuencia de la demanda generada por la covid. El capítulo de inversiones reales también experimenta un crecimiento del 13% (3,5 millones) que suponen un 6% del presupuesto global para reforzar el plan de infraestructuras.