Las 52 entidades que conforman el sector público instrumental de la Generalitat manejarán en 2021 un presupuesto global de 3.126 millones de euros, un 13,3 % más que este año. El incremento de 366 millones en el gasto, que en términos porcentuales se sitúa por encima del crecimiento de las cuentas autonómicas, no solo obedece a una subida generalizada que se extiende prácticamente a la totalidad de los entes públicos, sino también a la creación de cuatro nuevos organismos de presupuesto modesto: la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (dotada con una partida inicial 811.000 euros), el Centro Especial de Trabajo del IVASS (con un presupuesto de 3,8 millones), la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (2 millones) y el Consell de l’Horta de València (2,2 millones).

Pese a la política de adelgazamiento pregonada por los partidos del Botànic cuando asumieron la gestión de la Generalitat, desde 2016 el sector público instrumental se ha disparado en 1.000 millones y el número de entidades ha engordado de 44 a 52, hasta consumir un 12 % de los recursos totales del presupuesto autonómico.

El Consell justifica esa expansión apoyándose en que los nuevos organismos se dedican a reforzar los servicios básicos y no a promover obras faraónicas o grandes eventos que fueron el germen de los grandes casos de corrupción bajo la etapa del Partido Popular, cuando el sector instrumental llegó a absorber el 22 % del presupuesto. En 2021, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) es el que más crece: dispondrá de más del doble de fondos que este año (un incremento de 101 millones) con el objetivo de poner en marcha la nueva Estrategia de Apoyo financiero a las empresas para hacer frente a la pandemia.

La Agencia Valenciana de Innovación también recibe un fuerte incremento de recursos del 84,2% (de 27 a 50 millones de euros) con tal de impulsar proyectos de investigación, mientras que FGV dispondrá de 20,8 millones más para la modernización de la red ferroviaria. Los entes ligados al ámbito sanitario también crecen de forma exponencial.

En cambio, la Agencia Tributaria mantiene congelado su presupuesto y solo lo ven reducido la fundación de Estudios Ambientales del Mediterráneo y el Palau y la Ciutat de les Arts. El 42 % de los recursos de las entidades se financia con ingresos propios.

El Consell recorta fondos a À Punt pese a la demanda de más dinero

El mayor presupuesto autonómico de la historia recoge un recorte de 125.000 euros en las transferencias directas contempladas por la Generalitat para sostener la radiotelevisión valenciana. El Consell desoye así la demanda de más recursos planteada por el consejo rector de À Punt y mantiene su subvención en 56,14 millones de euros, lejos de los 58,3 millones que había solicitado el ente público hace un mes.

Aunque la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) -el principal órgano de gestión de À Punt- manejará en 2021 un presupuesto un 3,1% superior al de este año que se eleva a 66 millones de euros, el incremento se centra en el capítulo de «tasas y otros ingresos», que aumenta de 7,7 a 10 millones.

En este apartado se incluyen otros recursos que financian la radiotelevisión pública al margen de las transferencias ordinarias de la Generalitat, como los derivados de la publicidad (se prevén 1,5 millones en 2021), la venta de contenidos o de patrocinios y otro tipo de convenios con administraciones.

La aportación directa del Consell ni siquiera alcanzaría el 0,3 % del presupuesto autonómico al que se comprometió el Ejecutivo por ley y alimenta la incertidumbre en À Punt de cara a las oposiciones.