La concejala de Políticas Sociales de Ontinyent, Sayo Gandia, participó en el desayuno organizado por Levante-EMV sobre el ODS 11 de ciudades sostenibles para relatar su experiencia en la capital de la Vall d'Albaida. La edil apuntó a que las políticas de sostenibilidad entran en conflicto con otras, como fomentar el comercio local, por lo que conviene encontrar un "equilibrio" entre ambas porque las dos son beneficiosas para la ciudad: "Se trata de fomentar un sector sin abandonar la línea de la sostenibilidad", señaló.

De ahí que Gandia hiciera un llamamiento a la compra en comercios locales para que puedan "resistir la crisis" generada por la covid-19. Recordó los "cheques de consumo" que lanzó el ayuntamiento para que los ciudadanos consumieran en Ontinyent y evitaran ir a grandes centros comerciales.

En la misma línea que otros ponentes, Gandia explicó cómo funciona la gestión de residuos en Ontinyent: se descartó la recogida por contenedores porque se fomenta la idea de que "el camión pasará y se lo llevará". De ahí que se haya implementado el sistema de recogida selectiva puerta a puerta. El de basura ya está y para el resto, se están realizando talleres participativos para explicar a la ciudadanía cómo lo tiene que hacer, "escuchándoles para que nos cuenten las particularidades de su barrio". "Es un camino que va totalmente en la línea con los consorcios, ya que vamos hacia que el que menos genere, menos pague".

En este sentido, explicó que en el Ayuntamiento de Ontinyent se han aplicado medidas concretas para paliar los efectos de la pandemia en los más desfavorecidos, "con programas efectivos para que la gente no se quede sin vivienda, brindando atención psicológica, planes contra el suicidio o incluso fomentando la igualdad en departamentos municipales para que las mujeres aporten su visión sobre la realidad", apuntó.

Además, la concejala también explicó cómo se ha tratado de recuperar zonas verdes y, sobre todo, que la ciudad mire hacia ellas ya que "Ontinyent vivía de espaldas a su río". Ahora, a través de Riu Viu, se ha integrado la ribera en la ciudad.