Estrategia común. PSOE y Unidas Podemos quieren exhibir su responsabilidad en los recientes Presupuestos Generales del Estado, que han supuesto una inversión para la Comunitat Valenciana del 9,6 % del total de España, dos puntos más que en el último proyecto económico, un porcentaje nunca conseguido en este siglo y una cifra que se acerca al peso poblacional de la C. Valenciana en el país: 10,6 %.

Diputados de las dos formaciones aliadas en la Moncloa tienen previsto comparecer así esta mañana a la misma hora en València, Castelló y Alicante para reivindicar su trascendencia en las últimas cuentas. Dicho de otra manera, pretenden mostrar un poder valenciano más allá de Joan Baldoví, el diputado único de Compromís en el Congreso y el que mediáticamente capitaliza la representación valenciana Madrid.

Dicho de otra manera, Unidas Podemos y PSOE se ponen las pilas para contrarrestar la idea de que el presupuesto, en lo que toca a los valencianos, es el resultado de la negociación de Baldoví con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Compromís ha sacado rédito a la fragmentación actual de la Cámara y a la importancia que puede tener un voto para sacar adelante una iniciativa parlamentaria. Al final, el voto de la coalición no ha sido determinante, pero le permitió abrir una negociación para mantener su apoyo. La coalición que lidera Mónica Oltra ya retiró su respaldo al Ejecutivo durante dos votaciones de las prórrogas al estado de alarma.

Así, la formación informó de que el fin de semana previo a la presentación del proyecto de las cuentas se mantuvieron contactos con el Gobierno en los que este se comprometió a incluir la mayoría de las condiciones de la coalición para apoyar los presupuestos.

Frente a este relato, que sitúa los presupuestos (en la parte valenciana) como producto de la negociación del Ejecutivo con Joan Baldoví, socialistas y Unidas Podemos intentan hacer ver ahora que esas mejoras se deben a la importancia de la C. Valenciana para Sánchez e Iglesias y al peso de los grupos valencianos de ambos partidos en el Congreso.

Un diputado de cada una de las formaciones comparecerá de esta manera hoy en cada capital de provincia. Estarán arropados por dirigentes locales de ambos partidos. La coordinadora de Unides Podem, Pilar Lima, está previsto que acuda al acto de València, donde intervendrán los diputados en el Congreso por València del PSPV-PSOE, Vicent Sarrià, y Unides Podem, Rosa Medel.

La estrategia tiene una primera lectura sobre el poder valenciano en Madrid, pero tiene sus repercusiones también en clave botánica, porque Compromís es socio de PSPV y Unides Podem en el Gobierno valenciano desde 2015. La acción conjunta refuerza las conexiones valencianas entre los dos partidos aliados en la Moncloa. Desde el inicio de esta segunda legislatura del Botànic, han existido escasas fricciones con los miembros del Consell de la formación morada. Como contraste, la tensión entre PSPV y Compromís ha sido más evidente que en el mandato anterior.

No obstante, Unides Podem está más cerca de Compromís en uno de los puntos de discusión más importantes ahora sobre la mesa: la posibilidad, como piden los de Oltra y también los morados, de una reforma fiscal con algunas subidas de impuestos para recaudar cerca de cien millones adicionales.