La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección General de Medio natural y Evaluación Ambiental y en colaboración con las entidades conservacionistas Acción Ecologista-Agró y SEO-Birdlife, ha puesto en marcha la reintroducción de la especie vegetal Salsola soda en el Tancat de la Pipa, en el Parc Natural de l’Albufera.

Incrementar la diversidad de la vegetación presente al parque natural de la Albufera es uno de los principales objetivos de este proyecto. Así pues, persigue recuperar una de las especies de flora silvestre más amenazadas que se vio reducida drásticamente en 2014 para desaparecer completamente del medio natural de la Comunitat Valenciana en 2017.

El equipo de flora terrestre amenazada del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) es el que ha elegido el Tancat de la Pipa para la plantación de 250 ejemplares de Salsola soda y se encargará de estudiar su evolución durante los próximos meses. Se considera así este espacio como el lugar más idóneo para alojar a la población de esta y otras especies amenazadas puesto que dispone de un afloramiento de terreno salino de inundación estacional.

Además, se plantarán en este mismo enclave cerca de 500 ejemplares otras cuatro especies vegetales amenazadas, y más de 800 ejemplares de tres especies de flora acuática.