Mediante una sonda los delincuentes insuflan gas acetileno a través de cualquier hendidura en el cajero automático para posteriormente provocar una explosión con un artefacto pirotécnico que prende el gas acumulado, sin dañar el dinero. Así actúa la «banda del acetileno» que la semana pasada desvalijó un cajero de una sucursal bancaria en el Parque Tecnológico de Paterna. Se sospecha que dado el modus operandi podría tratarse de los mismos autores que el pasado mes de marzo robaron otro cajero en Torrent provocando una explosión similar. En esta ocasión el botín asciende a cerca de 40.000 euros, dinero que la entidad había dejado en previsión de las posibles extracciones durante el fin de semana.

El robo se produjo la medianoche del pasado jueves a viernes, cuando dos personas encapuchadas causaron una explosión en el cajero de una sucursal del Sabadell en el Parque Tecnológico de Paterna. En torno a las 00.20 horas los autores del robo insuflaron el gas en el interior para acto seguido provocar la explosión con algún tipo de artefacto pirotécnico. Al usar este método evitan que la deflagración pueda quemar el dinero. Asimismo con una maza o algún tipo de palanca acabaron de forzar el cajero y se apoderaron de un botín que rondaría los 40.000 euros.

Daños causados en el interior del cajero. | LEVANTE-EMV

En su apresurada huida no tuvieron problemas en dejarse en el lugar numerosos billetes, nada importante teniendo el cuenta el cuantioso botín obtenido. Los delincuentes huyeron en una motocicleta, aunque se sospecha que podrían haber dejado estacionado un vehículo en las proximidades para escapar.

A principios del pasado mes de marzo se produjo un robo en similares circunstancias en la localidad de Torrent. Los ladrones también utilizaron gas acetileno para provocar una explosión en un cajero y sustrajeron cerca de 28.000 euros. En esa ocasión los delincuentes huyeron en un vehículo Audi que previamente habían robado en un concesionario.

Asimismo, el pasado mes de julio otras dos sucursales bancarias, en Santa Pola y Els Poblets, fueron asaltadas tras sendas explosiones, aunque en esos casos no se usó gas acetileno, por lo que en principio se tratarían de dos bandas distintas. De igual forma, el 31 de julio también se produjo un robo en un cajero de Manacor tras otra explosión. La Policía Nacional investiga si el robo de Paterna guarda algún tipo de relación con alguno de estos otros asaltos.