El temporal de lluvia, viento, frío y tormentas que amenaza con golpear con dureza la provincia de Valencia ya está aquí. El fenómeno, que se prevé que deje acumulados de lluvia más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, se prolongará al menos 48 horas, aunque se estima que las precipitaciones continuarán de manera irregular hasta el próximo fin de semana, según detalla la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El organismo, que ha activado la alerta naranja por "riesgo importante" de lluvias muy fuertes hoy y mañana, ha emitido una nota informativa sobre el temporal, que no es otra cosa que lo que tradicionalmente se ha denominado gota fría y en los últimos tiempos se llama DANA por parte de los expertos. Se trata de una vaguada de aire polar en altura separada de la corriente del chorro y que en superficie, se refleja en una borrasca. Esta depresión, unida a la presencia de un anticiclón al norte de la Península, favorece la entrada de otra masa de aire muy húmeda e inestable de procedencia mediterránea que, al encontrarse, provocará lluvias muy fuertes o incluso torrenciales en gran parte de España, especialmente en el litoral valenciano.

De hecho, la Aemet advierte de que hoy se registrarán lluvias "localmente fuertes y persistentes" que pueden ir "acompañadas de tormentas" en la provincia de Valencia. Las temperaturas han descendido hoy, sobre todo las máximas, cuya bajada "es más acentuada en el interior", mientras que el viento será de componente este y nordeste, "con algún intervalo fuerte en los litorales".

La previsión habla de cantidades de agua acumuladas de más de 100 l/m2 en la costa de Valencia, aunque algunos expertos creen que incluso pueden registrarse casi los 200 l/m2. Samuel Biener, colaborador de Levante-EMV, habla también de esas cantidades y de posibles "lluvias torrenciales".

El tiempo en Valencia hoy estará marcado, según la Aemet, por cielos "nubosos o cubiertos y precipitaciones localmente fuertes y persistentes". La Agencia Estatal de Meterología activó anoche la alerta naranja por lluvias muy fuertes en el litoral de Valencia, puesto que espera precipitaciones de más de 30 l/m2 en una hora y acumulados de más de 100 l/m2 en doce horas en la costa, mientras que el interior permanece en preemergencia con acumulados de más de 60 l/m2.

La alerta, que estará vigente todo el día aunque las lluvias más intensas se prevén a partir de mediodía, también se pone en marcha desde las 12.00 horas por riesgo de tormentas y temporal marítimo, con olas de tres metros.

13

Temporal de lluvias torrenciales en València

El temporal en València ciudad: la previsión

En lo que se refiere al tiempo en València ciudad, la Aemet también anuncia aquí lluvias generosas y persistentes durante toda la jornada. De hecho, la probabilidad de precipitaciones será del 100 % todo el día, aunque las cantidades más importantes se prevén durante las horas de la tarde o incluso ya por la noche.

Te puede interesar:

El tiempo hoy en Valencia ciudad tras la llegada del temporal de lluvia.

El termómetro también ha experimentado hoy un acusado descenso en la capital del Túria, sobre todo en lo que se refiere a las temperaturas máximas, que apenas superarán los 15 grados.