La Conselleria de Educación ha publicado, como es habitual cada curso, el número de alumnos que la escuela concertada debe conseguir en cada municipio para poder ofrecer aulas, tanto en los niveles obligatorios, como en el segundo ciclo de Infantil y Bachillerato.

Se trata de una ratio mínima que varía según municipios, pues la conselleria tiene en cuenta los datos de escolarización y la ratio existente en los centros públicos del municipio. A la cifra que corresponde en cada caso, se le restan dos puntos, y este es el número de alumnos que se solicita a los centros para habilitarles una unidad concertada.

Es un listado que este miércoles publicó Educación en el DOCV y que, según se apunta en él, cada curso debe hacerse público antes del 1 de marzo.

Así, para el 2020-21 y para los pueblos y ciudades de la provincia de València, la horquilla en Infantil oscila entre los 11 escolares que se requieren para concertar una unidad en Vinalesa o los 13 en Alfafar, Almàssera, Llombai o Sueca; a los 21 de l’Alcúdia, Llíria, Picanya o San Antonio de Benagéber.

Para Primaria, nivel ya obligatorio, el municipio en el que se requiere una ratio más baja es Alfafar, con 15 escolares por unidad, frente a los 25 de Llíria y 23 de Godella, Paiporta, San Antonio de Benagéber.

En ESO, las cifras varían entre los 18 de Burjassot, Castelló de la Ribera o Guadassuar, hasta los 28 de la Pobla de Vallbona o los 27 de l’Eliana y Sagunt.

En cuanto al Bachillerato, las ratios mínimas se marcan para concertar una segunda unidad de cada nivel. En este caso, donde menos estudiantes matriculados se necesitan es en Algemesí y Carcaixent, 20, frente a los 30 de Sueca y Llíria o los 29 de Alboraia, Gandia o Xàtiva.

Cabe recordar que, en general, en el sistema educativo valenciano las ratios son las siguientes el próximo curso: en Infantil( de 3 a 5 años) y de 1º a 3º de Primaria, 25 alumnos por clase; de 4º a 6º, 30, igual que en toda la ESO; y en Bachillerato en 35.

A continuación, el documento en el que se pueden consultar al detalle todos los datos y municipios, haciendo click en el enlace: Relación media alumnado/profesor por unidad escolar para los conciertos educativos