La segunda ola de la pandemia del coronavirus sigue creciendo y sin haber tocado techo, al menos por ahora. Ayer fue un nuevo día de cifras récord en esta fase de la nueva normalidad que más pronto que tarde quedarán obsoletas al ritmo de crecimiento de nuevos contagios: 1.969 nuevos positivos declarados en 24 horas y lo que es peor, 20 víctimas en solo un día, una cifra que no se veía desde finales de abril aunque durante la semana pasada se alcanzó la cifra máxima de 19 fallecidos.

Con estos 20 enfermos que no han podido superar la covid-19 (ocho de la provincia de Valencia, ocho de la de Alicante y cuatro de Castelló), la lista oficial de fallecidos por covid-19 en esta pandemia se eleva a 1.862. Como viene siendo habitual en los últimos días, ninguno de ellos vivía en una residencia de ancianos. De hecho, en la última semana, de los 60 fallecidos declarados, solo 7 eran residentes en algún centro sociosanitario.

La otra cifra de récord de ayer fue la de nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana: 1.969, la máxima de todas las notificadas desde la desescalada. Desde que la segunda ola cogió fuerza hace dos semanas, el recuento diario de casos rozaba los 1.600 positivos. Habrá que esperar a la evolución de la semana para comprobar si esta cifra supone que un nuevo acelerón o, simplemente, es consecuencia del repunte de notificaciones que se suelen dar los martes, tras la bajada de registros del lunes por el efecto fin de semana. De esta forma, la incidencia acumulada de la C. Valenciana se sitúa ya en 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, cifras consideradas ya de nivel de riesgo alto pero que siguen pareciendo ‘buenas’ en comparación con las del resto de España, disparadas si se mira la IA de Aragón: 1.182 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Sanidad notificó otros 66 brotes, la mayoría de origen social. El más numeroso es, sin embargo, laboral con 16 casos en València.

Entre o no la pandemia en una nueva etapa de virulencia, lo cierto es que el aumento de contagios desde hace dos semanas ya está comprometiendo la situación de los hospitales. Ayer la cifra de personas que estaban ingresadas se relajó algo: eran 1.299 personas, doce menos que un día antes, pero la presión en las unidades de críticos UCI sigue aumentando: hay 204 personas que necesitan cuidados intensivos y ya representan el 22 % de la capacidad total de este tipo de camas, de las ya instaladas y de las que se pueden ampliar como en áreas de reanimación —como ya está pasando en Elda o en Sant Joan— o incluso ocupando quirófanos como ha tenido que hacer ya el Hospital Clínico de València.

Te puede interesar:

El coronavirus en las residencias de ancianos

La situación en las residencias de mayores, tras el repunte de casos de las últimas dos semanas, se mantiene estable. Hay 48 residencias de mayores afectadas a día de hoy y 9 intervenidas y, según Sanidad, ayer otros 36 residentes (sin especificar de dónde) dieron positivo, junto a otros 19 trabajadores. En esta semana se han detectado brotes en tres residencias de Alicante: la Domus Vi de Elda, La Molineta de Petrer y Virgen del Remedio de Monóvar. Entre los tres focos hay 155 usuarios y trabajadores afectados. La cifra podría aumentar entre hoy y mañana porque siguen sin conocerse los resultados de todas las pruebas PCR llevadas a cabo en los tres centros, informa Pérez Gil.