Expertos reunidos ayer en Ontinyent abordaron el complejo universo de las mascarillas, un elemento reducido al ámbito sanitario o a unos pocos sectores laborales hasta la llegada de la pandemia y que ahora habría de ser una industria estratégica dada la necesidad planetaria de este producto, tal como puso de manifiesto el alcalde, Jorge Rodríguez. Fue en la primera de las tres sesiones previstas de las Jornadas Técnicas del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent. Tomaron la palabra en la capital de la Vall conocedores del sector como Anna Ribe, miembro del Consejo Intertextil Español, quien repasó la evolución de la normativa para mascarillas, o la jefa de área de Laboratorios y Comité Ejecutivo de AITEX, Isabel Soriano, que habló sobre certificaciones y análisis en material sanitario y equipos de protección en esta primera de un total de tres jornadas.

Rodríguez, propuso en su discurso inaugural que el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana «declaren estratégica la industria del textil sanitario». Igualmente, hizo un llamamiento a ambas administraciones para que «aprovechen» el Estado de Alarma «y hagan los ajustes legales necesarios para facilitar el acceso de las empresas locales del sector a los grandes contratos», pidió el munícipe. «Las empresas, más que subvenciones, que también, lo que necesitan son pedidos, que el sector sanitario y el resto de la administración y la gran distribución compre productos mascarillas, batas, epis o jabón hechos en casa», manifestaba el alcalde en unas jornadas, celebradas en la Sala Gomis de la capital de la Vall organizadas por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana ATEVAL, para fomentar la competitividad de las empresas del Clúster Textil Sanitario que vienen impulsando ambas entidades.

Según el alcalde, con la implicación de los gobiernos central y autonómico «a nuestras empresas les sería más fácil el acceso a los grandes contratos del Estado, la Generalitat, las diputaciones o los ayuntamientos. Y lo mismo pido a la gran distribución valenciana, que apueste para comprar productos sanitarios hechos aquí, productos de calidad, con certificaciones fiables y que están generando ocupación desde el primer minuto», resaltaba el primer edil.

Jorge Rodríguez puso el acento crítico al señalar «la reciente adjudicación de un contrato de compra de mascarillas por parte de la Generalitat Valenciana, que acabó en manos de unos grandes almacenes españoles que ahora tendrán que subcontratar la confección de 1,2 millones de mascarillas a no sabemos qué intermediario, obligando a las empresas locales que han hecho un esfuerzo para reconvertirse a rebajar los precios en un mercado internacional que no atiende a nuestras normas laborales. Ese no es el camino», subrayaba.

En la sesión de ayer se habló también de Protocolos de protección para la innovación aplicada al sector sanitario, en una ponencia a cargo de Iván Sempere, de PADIMA; de Responsabilidad del fabricante sobre el producto sanitario, a cargo de la directora técnica de Fenin, María Aláez; y finalmente se analizó el exitoso caso de la empresa MLS Textiles 1992 SL-Lurbel. Las jornadas proseguirán el día 24 centrada en aspectos comerciales como las barreras arancelarias, las compras y licitaciones públicas o las actividades internacionales. Una tercera y última jornada versará sobre innovación.

dfsdfsfsfsdfssdasdasdasdasdasdasdasddf

kasdñlkasdñkPraesent luctus tincidunt commodo. Morbi suscipit neque nec purus tincidunt a vulputate arcu molestieS

xczxczced augue mauris, bibendum non tincidunt at, luctus sed massa. Proin elit nibh, pellentesque vitae ultrices id, volutpat nec est. Cras commodo viverra erat, ut faucibus lacus mattis ac. Donec nisl metus, venenatis sed convallis non, facilisis laoreet sem. Duis convallis adipiscing justo ac pretium. Nulla suscipit lectus tincidunt est imperdiet tincidunt. Nam congue scelerisque ante, sit amet dictum massa posuere.