Unos 730.000 valencianos han recibido ya su vacuna contra la gripe en los escasos 30 días que la campaña de vacunación contra el virus lleva en marcha. Son tantas personas inmunizadas como las que decidieron ponerse la vacuna en los tres meses que duró la campaña en 2019-2020, de noviembre a febrero.

De esta forma, y según confirmaron fuentes internas de la administración, en solo un mes se habría conseguido inmunizar a tantas personas como en todo el año pasado, aunque la intención es seguir en los tres meses que aún quedan para alcanzar, sino superar, los objetivos marcados este año por el Ministerio de Sanidad: que tres de cada cuatro personas mayores de 64 años reciban la vacuna.

La respuesta a la llamada a protegerse contra la gripe en mitad de la pandemia de coronavirus ha sido de tal magnitud, que ha provocado un problema de rotura de estoc. Son muchos los centros de salud y otras instituciones, sobre todo de la ciudad de València, en los que se han agotado las vacunas que tenían asignadas y no están dando nuevas citas hasta recibir más viales.

Agotadas las dosis

«No le podemos dar cita»; «Llame a partir del día 20 de noviembre» o «Ya le llamaremos».

Son algunas de las respuestas que están obteniendo personas mayores o de colectivos de riesgo cuando han llamado a sus centros de salud a pedir cita para vacunarse de la gripe de forma preferente, tal como ha insistido que se haga la Conselleria de Sanidad en esta campaña para evitar problemas por la más que posible coincidencia con la epidemia de coronavirus.

Así, personas de colectivos de riesgo de centros de salud como los de Paiporta o Trafalgar o Nápoles-Sicilia en València capital han recibido un «vuelva usted mañana» a la petición de cita para inmunizarse.

Según ha podido saber este diario, la situación de falta de dosis en los centros que ya las han agotado se alargará varios días más ya que no es hasta la próxima semana y la siguiente cuando está previsto que lleguen desde los laboratorios otra nueva remesa de vacunas de la gripe de las 1.250.000 iniciales que se adquirieron para esta campaña con ayuda del Ministerio de Sanidad.

En total, en esas dos entregas programadas se espera que lleguen otras 277.000 dosis para seguir atendiendo con normalidad la demanda que hay y completar la vacunación de personal de riesgo.

Cabe recordar que la campaña de vacunación estará activa hasta finales de enero y que este año se ha adelantado en un mes para facilitar la inmunización, al hacerse con cita previa, en medio de medidas de prevención covid y con la intención de llegar a más gente. La vacunación se está haciendo con cita previa y, por primera vez, ha sido Sanidad la que ha llamado de forma activa a los pacientes incluidos en colectivos de riesgo para animarles a inmunizarse. Además, desde la APP Gva Salut+, se puede obtener cita.

El objetivo marcado por el ministerio para facilitar diagnósticos y reducir el colapso sanitario por la llegada de la gripe es vacunar al 75 % de personas mayores, también al 75 % del personal sanitario y esencial y al 60 % de otros colectivos de riesgo como personas con patologías crónicas o embarazadas. En anteriores campañas, solo el 55 % de los mayores de 64 años aceptaban recibir la vacuna. Los niveles de cobertura eran mejores entre el personal sanitario: hace dos temporadas se vacunaron seis de cada diez.