Representantes de varios colectivos feminista han protestado esta mañana frente a las puertas de la Ciudad de la Justicia para reclamar un turno de oficio especializado para mujeres víctimas de violencia de género, para evitar que las mismas letradas o letrados defiendan exclusivamente a las víctimas, es decir, a las mujeres y sus hijos e hijas. En la actualidad ya existe en los colegios de abogados un turno de justicia gratuita para este tipo de asuntos, pero los profesionales que trabajan en él defienden tanto a agresores como a víctimas, en lugar de recibir formación específica y transversal para dedicarse a la defensa y asesoramiento de las víctima.

 La semana pasada la comisión de Justicia de Les Corts Valencianes aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada socialista Rosa Peris. La iniciativa planteaba que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública garantice, en colaboración con el Consell Valenciano de Colegios de Abogados, un turno de oficio especializado para estas víctimas y que la designación del letrado o letrada de oficio para defenderlas cubra todo el proceso, “desde el momento previo a la interposición de la denuncia, hasta el fin de las acciones legales, incluyendo todo tipo de asesoramiento y apoyo legal”.

“No pedimos nada que no esté recogido en la Ley orgánica 1/2004 de medidas contra la violencia de género, la Ley valenciana contra la Violencia sobre la Mujer, el Pacto de Estado contra la Violencia Machista y el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista”, dijo entonces la socialista Rosa Peris. La propuesta salió adelante con los votos en contra del PP y Vox.

Por otro lado, alrededor de sesenta entidades entre asociaciones de mujeres, del tercer sector, universidades, organizaciones sindicales, etc., han suscrito un documento que se ha dirigido al president de la Generalitat, a la Vicepresidenta, a la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública y al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, exigiendo que los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana para crear ese un turno de oficio especializado para mujeres víctimas de violencia de género, algo a lo que se opone el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.