Los hospitales valencianos que más saturados están por el aumento de pacientes por la covid-19 han tenido que recurrir ya a enviar a los enfermos más graves a otros centros para poder seguir atendiendo los nuevos ingresos que van llegando. De esta forma, según ha podido saber este diario, la medida ya se ha tomado en el Hospital de Orihuela, que es uno de los que más están sufriendo los efectos de esta segunda ola, que deja ya a 1.321 personas ingresadas en los hospitales y, de ellas, 209 en alguna unidad de cuidados intensivos, más de la mitad del pico máximo de pacientes graves que estuvieron ingresados en lo peor de la primera ola.

Según fuentes sindicales, a principios de semana, Orihuela tenía a 16 pacientes covid-19 en la UCI pero esta solo tiene una capacidad de 10 camas, de ahí que el resto de enfermos covid graves se hayan distribuido en camas del área de Reanimación (donde hay 8 ingresados en total) y en dos quirófanos habilitados como camas de críticos. El problema es que el hospital necesita también espacio para acoger a personas graves de otras patologías. De ahí que se haya tenido que recurrir a la derivación, sobre todo teniendo en cuenta que los pacientes covid-19 van a seguir llegando. El área de salud es la única que tiene medidas extra anticovid en todos sus municipios al haberse descontrolado el virus desde finales de octubre y llegar a una Incidencia Acumulada ahora mismo de 440,68 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El hospital de Orihuela sería así el primero en recurrir a esta opción pero hay otros centros que, en estos momentos están en una situación delicada, sobre todo en cuanto a la ocupación de sus UCI, pese a las ampliaciones previstas y que ya se han realizado. Así, según fuentes del CSIF, estarían también saturadas las UCI de los hospitales de Vinaròs, la Plana y el General de Castelló; el Clínico de València que ya ha ocupado espacio en el área de Reanimación y en quirófanos y el hospital alicantino de Elda. Precisamente, ayer, en el General de Castelló se amplió la UCI por segunda vez después de la primera ampliación de este fin de semana en la zona de Reanimación. Desde ayer se ha activado una «tercera» UCI en el área de UCSI (Cirugía Sin Ingreso) con 16 camas.

En este centro ya tienen previsto hacer derivaciones de pacientes graves de UCI también a otros centros si esta tercera UCI llegara a ocuparse también. El destino será el Provincial de Castelló —donde ya se han mandado pacientes de planta— y el Hospital La Fe de València. La Fe será, de hecho, la opción de hospital de referencia para mandar a pacientes desde otros hospitales más pequeños, según explicó a Efe Ricardo Gimeno, jefe clínico de Medicina Intensiva del centro ya que al ser un hospital grande y una unidad de referencia reciben a pacientes de otros centros. Sanidad activa así el «distrito único» en camas de críticos, esto es, que los recursos de UCI de toda la C. Valenciana estén a disposición de todos los hospitales. Según el Ministerio de Sanidad, por ahora, los enfermos covid-19 más graves ocupan el 22,03 % de la capacidad total de camas UCI.

El 70 % de los ingresados en intensivos de La Fe son por covid

El 70 por ciento de las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Fe de València son pacientes con coronavirus, y la ocupación de las camas UCI y de las camas hospitalarias de pacientes con y sin coronavirus está ya en «niveles preocupantes». Así lo ha indicado Ricardo Gimeno, jefe clínico de Medicina Intensiva de La Fe, que no obstante ha resaltado que por el momento ningún paciente se ha quedado sin cama de UCI, ni sin recibir la atención que corresponde. Gimeno ha señalado que se están empezando a saturar las UCI de los hospitales de la Comunitat Valenciana, por la entrada de enfermos covid-19, y algunos hospitales tienen «prácticamente copadas» sus camas UCI.