«Me gusta que me trates bien». Es la norma básica de convivencia con la que trabaja el alumnado del Colegio Parroquial Diocesano Santiago Apóstol, en el barrio del Cabanyal. Allí, la entidad titular del centro, la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, ha impulsado durante el último año un plan socioeducativo integrado de lucha contra la pobreza, gracias a la colaboración de la Fundación «la Caixa». El proyecto ha ido dirigido a este alumnado, del que el 97 % son familias gitanas salvo en Formación Profesional Básica, donde lo son el 50 %. En la mayoría de los casos, las familias de estos alumnos y alumnas sufren problemas económicos.

La labor de la parroquia en esta comunidad de aprendizaje pretende estimular y enriquecer el mundo interior de sus alumnos y alumnas, desarrollando al mismo tiempo habilidades esenciales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación, la autoestima, la asertividad y el sentido de la iniciativa. Para conseguirlo, la entidad ha llevado a cabo durante el último año una actuación integrada estructurada a varios niveles en la que ha promovido distintas actividades de apoyo socioeducativo basadas en un incremento de la motivación mediante herramientas de estímulo psicosensorial.

El proyecto ha contado con diferentes líneas de intervención. Así, por ejemplo, se han desarrollado talleres de robótica y otras disciplinas con apoyo de impresión 3D, aplicaciones online y material específico.

Asimismo, también se han llevado a cabo actividades de apoyo y refuerzo psicológico para el alumnado que presenta serios problemas de aprendizaje debidos a las dificultades personales. Este recurso se ha centrado principalmente en la etapa de Educación Infantil.

«Escuelas de Madres»

El centro también programó en este tiempo dos sesiones semanales de la «Escuela de Madres», que se detuvieron por la pandemia, al igual que buena parte del resto de actividades, en las que se trabajaron habilidades de crianza positiva, optimización de recursos y educación para la salud, entre otros temas, con una veintena de madres.

El desarrollo psicomotor es un elemento clave de este proyecto. Es por ello que el material de psicomotricidad y la instalación de un rocódromo se convirtieron en dos recursos primordiales para poder alcanzar los objetivos marcados en el plan.

Para garantizar el buen funcionamiento de todo el proyecto, la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles apunta como clave la inclusión y participación de los diferentes agentes educativos. Así, para ello, las fronteras entre el centro y el entorno se difuminan para crear una comunidad de aprendizaje en la que se acomete una intervención global sobre las familias usuarias.