Al margen de prorrogar el cierre perimetral otra semana más, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, adelantó ayer por la tarde que mañana se anunciarán nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, relacionadas con el cierre perimetral de municipios y con las reuniones sociales. Pero serán medidas que se adoptarán de forma meditada. Nada de medidas «compulsivas» ni «improvisadas», advirtió.

Puig señaló, en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos -que visitó València para presentar los presupuestos generales de su departamento- que ha convocado para este viernes una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en el que participan también la Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad, para analizar la situación de la pandemia y adoptar «medidas complementarias».

Preguntado sobre si se plantearía un cierre de la hostelería, Puig resaltó que se adoptarán las medidas «más adecuadas» y atendiendo a la «realidad social y económica» de la Comunitat. Fuentes del Consell descartaron, de momento, un cierre de la restauración, tal como han acordado otras cinco autonomías. Horas antes, por la mañana, en TVE, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, abogaba por adoptar medidas «más estrictas» en el sector de la hostelería, pues la mayor parte de los contagios se dan en reuniones sociales y familiares, muchas de ellas celebradas en el sector de la restauración, de ahí que «hemos de restringirlas para preservar la salud y la vida de miles de personas». Posteriormente, corrió un bulo por las redes sociales y Whatsapp de que la Generalitat iba a cerrar los bares. Sanidad tuvo que salir a desmentirlo.

Puig insistió en que hay que actuar «con serenidad» y sin «improvisar». El presidente explicó que la reunión del viernes servirá para «acotar y perimetrar algunos municipios», y para adoptar medidas relacionadas con las reuniones sociales, que en estos momentos están limitadas a seis personas tanto en el espacio público como en el privado. El jefe del Consell recordó que se va a ampliar siete días más el cierre perimetral de la Comunitat. A su juicio, hay que actuar con «serenidad», pero también «con determinación» cuando haga falta, como se hizo cuando se suspendieron las Fallas. Insistió en que las decisiones que se adopten serán las «más razonables posibles y con el máximo consenso».

Sobre si era necesario un confinamiento domiciliario, Oltra respondió: «Estoy hablando de medidas eficaces para frenar la expansión. Las medidas concretas las deben proponer los técnicos que saben de salud pública, pero si vemos los países de nuestro entorno tenemos una pista», refiriéndose a Alemania, Francia o Bélgica.