La Conselleria de Sanidad no solo confina aulas cuando se detectan casos positivos de covid-19 entre los estudiantes. También confina autobuses cuando son utilizados por alumnos contagiados. Es lo que ha ocurrido con el autobús financiado por la Conselleria de Educación que se encarga de trasladar, desde los municipios de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes hasta la vecina localidad de Aspe, a los jóvenes que están matriculados en el instituto Villa de Aspe.

La decisión de confinar el autobús la ha adoptado el equipo de Salud Pública de Elx -tanto los Hondones como Aspe están adscritos al Departamento de Salud del Vinalopó- después de detectar con pruebas PCR que cuatro usuarios han dado positivo en covid-19. El grupo afectado es, concretamente, el que acude al centro a las ocho de la mañana y regresa a las localidades de origen sobre las dos y media de la tarde, de lunes a viernes, y siempre acompañados por dos monitores diferentes en días alternos.

La dirección del IES Villa de Aspe ha comunicado la incidencia a las familias del alumnado mediante una circular en la que se les ha informado, además, de que los técnicos de la Conselleria de Sanidad se pondrán en contacto con las madres y padres de los afectados para realizarles las correspondientes pruebas PCR. Mientras tanto todos los usuarios del autobús en el turno donde se han registrado los cuatro positivos deberán permanecer aislados en sus respectivas casas, incluyendo a los dos monitores y al conductor. El vehículo, por su parte, ha sido sometido a una profunda limpieza y desinfección para eliminar restos del virus.