El temporal de lluvia y viento que azota la Comunitat Valenciana ha dejado cantidades desorbitadas de agua en algunos municipios de la provincia de Valencia, lo que ha obligado a cortar carreteras y atender inundaciones, así como a acometer rescates de personas en numerosos puntos de la provincia. No en vano, la Aemet advertía ayer de que lo peor del temporal estaba por llegar y que lo haría por la noche o la madrugada, como así ha sido. Pero hoy continúa la situación e incluso empeora. De hecho a primera hora de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta roja por lluvias de más de 220 l/m2 en doce horas en el litoral sur de Valencia, una de las zonas más castigadas por las precipitaciones en las últimas horas.

Para hoy permanece vigente la alerta naranja por lluvias muy fuertes en Valencia, donde pueden registrarse de nuevo acumulados de agua de más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, además de registrar precipitaciones muy fuertes que podrían descargar más de 40 l/m2 en una hora o incluso en menos tiempo. De hecho, poco antes de la una de la tarde, el temporal volvía a azotar con fuerza algunas zonas de la Ribera Alta. Concretamente en Alfarp, un municipio situado en un área fuertemente golpeada por el temporal esta madrugada, una intensa tormenta ha dejado este mediodía "al menos 30 l/m2 en escasos quince minutos", relata un vecino.

Aspecto de un campo anegado en apenas 15 minutos en Alfarp. F. V. G.

Además de la alerta naranja en el interior y litoral sur de la provincia de Valencia, permanece activa la alerta amarilla por tormentas y temporal marítimo en el litoral norte, donde las lluvias comienzan a remitir ligeramente, aunque aún se anuncian posibles precipitaciones con acumulados de más de 60 l/m2 en doce horas o de 20 l/m2 en una hora.

El tiempo en Valencia en las próximas horas

El tiempo en València hoy anuncia una jornada típica de temporal, con fuertes lluvias, viento y mar gruesa. En concreto, la previsión de la Aemet habla de cielos "nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales". Al menos ya se ha levantado la situación de emergencia en el litoral norte, dónde aún está activa la alerta amarilla por fuertes lluvias.

En València ciudad se espera que las precipitaciones continúen durante prácticamente todo el día, pero que caigan con menos intensidad que anoche. La urbe está desde mediodía em alerta amarilla porque, aunque sigue lloviendo, lo hace con menos fuerza pese a que todavía podrían registrarse acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas con fuertes chaparrones que dejarían más de 20 l/m2 en una hora.

El tiempo en València ciudad hoy, en pleno temporal de lluvia.

Última hora del temporal de lluvia en Valencia hoy

Sigue la última hora del temporal de lluvia en Valencia. Para ello, no tienes nada más que entrar en el directo que Levante-EMV ha preparado para mantenerte informado de cualquier novedad sobre el tiempo, las inundaciones y las precipitaciones de hoy.