Las abundantes precipitaciones registradas hoy como consecuencia de la borrasca que afecta sobre todo a la Comunidad Valenciana han dejado inundaciones, desprendimientos de muros y cortes de carreteras y han obligado a evacuar a varias personas y a mantener la flota pesquera amarrada a puerto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de precipitaciones abundantes y tormentas esta tarde en la Comunidad Valenciana, donde ha elevado a rojo el aviso por lluvias de hasta 220 litros por metro cuadrado, sobre todo en el litoral sur, la capital valenciana y Castellón. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana.

 

La localidada valenciana de Sueca es una de las más afectadas por las lluvias. Según su alcalde, Dimas Vázquez, se han registrado 372 litros por metro cuadrado en la zona de la Muntanyeta dels Sants, 306 litros en el Mareny de Barraquetes, 245 litros en El Perelló y 189 litros en el casco urbano de Sueca, "las cifras más altas de toda España", pese a lo cual no ha habido que lamentar daños personales.

Tanto en Sueca como en Cullera, los respectivos ayuntamientos han ordenado la suspensión de las clases a lo largo del día de hoy, así como el cierre de parques y jardines. Más en concreto, las clases de Riola (157 alumnos), Fortaleny (108), Benicull de Xúquer (68), Llaurí (85), Almussafes (1.580), Sueca (4.538), Carcaixent (3.480), Alberic (1.6719), Alzira (7.580), y Algemesí (5.238), han suspendido clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, que han afectado a casi 25.000 alumno. Asimismo, otros municipios valencianos como Benifaió, el propio Algemesí, Montroi o Alzira ya han anunciado que suspenden las clases para mañana.

En las comarcas valencianas de la Ribera Baja y Alta, entre 800 y 1.100 hectáreas de cultivo han resultado dañadas y las primeras estimaciones apuntan a pérdidas de unos 8 millones de euros

 

En la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones continúan siendo persistentes, diez personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron evacuadas por la Guardia Civil en Cullera la pasada madrugada, tras inundarse dos viviendas prefabricadas y después de que volara el tejado de una de ellas.

Asimismo, los bomberos han acudido a un centro de diversidad funcional de l'Alcudia para trasladar a un grupo de niños a pisos más altos; en Sueca han rescatado a dos en el Camping Las Palmeras y a cuatro en una vivienda. Por otra parte, el Consorcio provincial de bomberos de Valencia ha rescatado la pasada noche a dieciséis personas de sus casas y a varios conductores atrapados en túneles en Cullera, Sueca y Benifaió, si bien no ha habido daños personales.

En Alzira, los bomberos han tenido que actuar en un colegio por inundaciones y la Generalitat mantiene el nivel rojo de preemergencia en todo el litoral sur de Valencia y la emergencia situación 1 por inundaciones en la Ribera Alta y Baixa.

El agua alcanza las viviendas del Marítimo de València

El agua alcanza las viviendas del Marítimo de València Paco Calabuig

Metrovalencia ha interrumpido la circulación de trenes entre Picassent y L´Alcúdia por las lluvias y Renfe ha suspendido la circulación entre Valencia Nord y Moixent en ambos sentidos debido a las condiciones meteorológicas.

 

En la A7, la AP7 y la A3 ha quedado restringida la circulación en la provincia de Valencia para los camiones a partir de 7,5 toneladas, según la Guardia Civil de Tráfico. Hay otras 26 carreteras con problemas de circulación por acumulación de agua en la calzada o por desprendimientos en la Comunidad Valenciana.

En la agricultura, en las comarcas valencianas de la Ribera Baja y Alta, entre 800 y 1.100 hectáreas de cultivo han resultado dañadas y las primeras estimaciones apuntan a pérdidas de unos 8 millones de euros.

Te puede interesar:

La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado al tráfico marítimo el puerto de Sagunto y la flota pesquera permanece amarrada.