El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez, compareció en la tarde de ayer ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en las Corts para explicar los presupuestos de su departamento para el ejercicio 2021.

Se trata de unos presupuestos que, según manifestó, «que permitirán avanzar con pasos firmes hacia el cumplimiento del objetivo valenciano de la vivienda para la próxima década: la inversión de 2.200 millones de euros en los próximos 10 años para hacer efectivo el derecho a la vivienda». A este respecto, ha expresado su satisfacción por haber alcanzado el objetivo de superar los 200 millones de euros y se ha mostrado convencido de que «es el momento de incorporar la vivienda como el cuarto pilar al estado del bienestar autonómico».

Martínez Dalmau subrayó que la dotación presupuestaria destinada a la vivienda será de más de 207 millones. En alusión a los datos, explicó que «suponen un aumento del 9,4% respecto al presupuesto del año anterior y, por sexto año consecutivo, las partidas relacionadas con las políticas de vivienda experimentan un aumento sustancial».

«Un incremento que se concentra, especialmente, en la adquisición de viviendas, las ayudas al alquiler y las actuaciones urbanas», concretó. En este sentido, remarcó que, por primera vez, la Generalitat «cuenta con una hoja de ruta clara para garantizar el derecho a la vivienda en todo el territorio valenciano, en referencia al Plan Hábitat 20-30».

Sobre vivienda y regeneración urbana, afirmó que es el programa que más crece en valores absolutos hasta llegar a los 101,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 30%. En cuanto a la conservación del parque público, «vamos a realizar la mayor inversión nunca con 17,7 millones de euros», dijo