La Conselleria, la Universidad Politécnica de València (UPV), el Real Club Náutico de València, SEO/Bird Life y Xaloc han tenido representación en la mesa redonda El futuro del área marina de L´Albufera organizada por la ONG ambiental SEO/Bird Life. En ella, los distintos actores implicados en el bienestar y progreso de este Parque Natural han puesto de manifiesto la oportunidad y la importancia de la gobernanza conjunta, es decir, el valor de implicar a todos estos en estas nuevas líneas de actuación, aprovechando el inminente inicio de la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y la revisión del Plan de Usos y Gestión (PRUG).

Carles Gago, director de Proyectos de la ONG Xaloc, hace autocrítica “las ONG’s debemos dar un paso más e implicarnos directamente en la gestión” es contundente y apuesta por la gobernanza compartida “tenemos que hacer algo en conjunto si queremos que tenga un impacto real”. Defiende la labor de concienciación que llevan haciendo durante años las organizaciones medioambientales sobre la sociedad, pero cree que es el momento de pasar a la acción y ha aprovechado esta oportunidad para lanzar esa propuesta a la Administración. Asimismo, sugiere promover actividades náuticas sostenibles para conseguir espacios de ocio con valores naturales. Gago manifiesta su convencimiento en que la recuperación de la marina tiene que ir de la mano del uso público de zonas para el buceo. Esta idea la recoge Carlos de Beltrán, gerente del Real Club Náutico de Valencia, y la considera muy positiva. Además, asegura que ha percibido cambios considerables en su sector en la última década por el aumento de la conciencia ambiental, a la que contribuyen con iniciativas para educar a las nuevas generaciones en el respeto del medio ambiente.

Durante su intervención, Luis Miret, de la UPV, también ha apoyado la gobernanza conjunta y reivindica hacer uso de esta partida recogida en los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca. Ha analizado el medio socioeconómico en la pesca profesional y considera que la conservación del área marina es clave para este sector. Pone especial atención en diferenciar los dos tipos de pesca profesional: la local y la industrial. La calidad y la sostenibilidad de la pesca local es el valor añadido que la hace competitiva en un momento en el que el sector se está enfrentando a una gran crisis económica y generacional “es muy difícil atraer a la gente joven a la pesca” asegura. Según Miret, hay que abrir el espectro como ya lo hacen desde Europa y ver esta actividad como parte de la política marítima integrada.

María Sahuquillo, de la Dirección del Medio Natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, acepta las propuestas de los diferentes actores participantes, ya que asume que se enfrentan a la gestión del espacio marino con importantes dificultades por su desconocimiento, por ello, considera que la unión de todos los agentes puede convertirse en una gran ventaja.

La erosión es uno de los grandes problemas que tiene la costa del área marina de l’Albufera, de hecho, han desaparecido unos 25 metros de costa en algunos puntos y todos los años se mueven toneladas de tierra para reconstruir las playas, esto sumado a la futura ampliación del puerto trae consecuencias sobre el ecosistema marítimo. Desde SEO/BirdLife, Diana Ferrís, responsable del diagnóstico ambiental del proyecto Tune Up, explica que toda esa arena llega al fondo del mar sepultando las praderas de plantas marinas y de algas que suponen el hábitat para una gran cantidad de invertebrados y de peces pequeños y por tanto les impiden hacer su función que es ser la base de la cadena trófica de otros peces de mayor tamaño, de tortugas marinas, cetáceos y aves marinas, alterando bastante el ecosistema. En cuanto al problema de la ampliación portuaria, augura que, ante la menor llegada de sedimentos, y sumado los efectos de los temporales, probablemente las playas se van a ir retrotrayendo. 

Tejiendo redes para la conservación del área marina de l’Albufera

Te puede interesar:

En esta mesa redonda se ha presentado el proyecto TUNE UP, en el que SEO/BirdLife participa como socio, es un proyecto Interreg financiado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Rural, cuyo principal objetivo es mejorar la efectividad de las políticas de conservación en relación con las áreas marinas protegidas en el mediterráneo, abordando la cuestión de la participación social. Estas áreas marinas y costeras son entornos interconectados vulnerables que gestionados adecuadamente contribuyen enormemente a la conservación de la biodiversidad, entrelazando aspectos científico-ambientales y las preocupaciones de gobernanza.

En él, tal y como se ha explicado durante el coloquio, se emplean herramientas participativas para involucrar activamente a los actores locales en la conservación y gestión y el desarrollo sostenible de los ecosistemas y paisajes de los humedales. Además, se analizará, probará y difundirá la colaboración institucional y un mecanismo para la integración y coordinación de los diversos planes e iniciativas políticas que afectan a los humedales protegidos, como el de l’Albufera.