Las lluvias torrenciales, con registros históricos, empezaron en la madrugada del jueves, se prolongaron durante todo el día de ayer y acabaron dejando un reguero de inundaciones, alteraciones en los medios de transporte, así como centenares de intervenciones de bomberos y fuerzas de seguridad. Los problemas se repitieron en varios puntos de toda la Comunitat Valenciana, pero especialmente en la Ribera. El puerto de Sagunt fue cerrado al tráfico marítimo a mediodía, mientras que 19 carreteras también acabaron cortadas en la Ribera Alta, la Safor y la Hoya de Buñol. Al cierre de esta edición, la V31 seguía registrando retenciones kilométricas a la altura de Catarroja.

La circulación para camiones a partir de 7,5 toneladas también quedó restringida en la A7, AP7 y A3 en toda la provincia de Valencia sobre las cinco menos cuarto de la tarde. El agua embalsada en la calzada dejó la A7 impracticable entre Almussafes y l’Alcúdia. Los problemas se extendieron a las líneas férreas, tanto de Metrovalencia como de Cercanías. El tráfico ferroviario quedó interrumpido entre Picassent y l’Alcúdia a primera hora de la tarde, situación que se repitió entre las estaciones de València Nord y Moixent.

La intensidad de las precipitaciones apenas dio tregua, causando desbordamientos en las redes de alcantarillado y obligando en muchas localidades a actuar a los bomberos forestales de la Generalitat y también a los del Consorcio Provincial. En Sueca y Cullera tuvieron incluso que acudir al rescate de una docena de personas atrapadas en sus casas durante la noche. Algo que se repitió en l’Alcúdia, donde un centro de personas con discapacidad tuvo que ser evacuado, Rafelguaraf y Alzira. La caída de ramas, cascotes de muros y fachadas fue una constante a lo largo del miércoles, con los veinticuatro parques del Consorcio atendiendo numerosas emergencias.

67

Las imágenes del temporal en Valencia: destrozos en la huerta, inundaciones, caos en el tráfico y barrios anegados F. Calabuig/M.A.Montesinos/Germán Caballero/Perales Iborra

Las intensas precipitaciones dejaron sin clase a cerca de 24.500 alumnos de una decena de municipios de la comarca de la Ribera. Almussafes, Alberic, Alzira, Algemesí, Sueca, Carcaixent, Benifaió, Riola, Fortaleny, Benicull, Montroi o Llaurí fueron de los que o bien anularon la jornada lectiva antes de que se iniciara, o que más tarde suspendiendo al no arreciar el temporal.

La Universitat Politècnica de València recomendaba a sus alumnos y profesores que evitaran los desplazamientos desde las zonas en alerta roja.

En el interior, la lluvia fue incesante pero moderada en Camp de Túria, Los Serranos, Rincón de Ademuz y Requena-Utiel. Más problemas tuvieron en en la Hoya de Buñol y Godelleta se cortaron dos pasos por el barranco. Las lluvias cayeron también con mesura en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida.

Sin luz en la cárcel

La cárcel de Picassent también sufrió severas inundaciones, que afectaron a sus instalaciones eléctricas y se quedó sin luz cuatro horas. Sin embargo, no se registró ningún incidente ya que los funcionarios explicaron la situación a los internos, que permanecieron en sus celdas.

La alerta naranja persiste hoy en Castelló y pierde fuerza en Valencia

El temporal aún permanecerá hoy en la Comunitat Valenciana, aunque las lluvias solo serán localmente fuertes o persistentes en el norte del territorio. Castelló seguirá con aviso naranja por precipitaciones que podrán registrar hasta los 120 litros por metro cuadrado en doce horas. En Valencia se espera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante la jornada, pero más focalizadas en el interior, que aún podrían ser algo fuertes.