El Gobierno asume el retraso en la financiación autonómica por la pandemia del coronavirus. Así lo hizo ver ayer la secretaria general de financiación autonómica y local, Inés Olóndriz de Moragas, quien reconoció en el Congreso que habrá una demora en la reforma de los sistemas de financiación de las comunidades autónomas y de las entidades locales por la coyuntura sanitaria y económica que ha generado la covid-19, si bien ha garantizado que esta reforma «sigue encima de la mesa» de su departamento.

Así lo explicó durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, donde explicó a los grupos parlamentarios que la reforma sigue presente pero pidió comprensión: «No podemos acometer todos los temas a la vez», replicó al diputado del PdeCat Ferran Bel cuando le interpeló por la reforma del sistema.

La ministra María Jesús Montero ya afirmó el pasado 17 de septiembre que el Gobierno asumía un retraso en la financiación autonómica por el virus, aunque en ese momento la pandemia aún no azotaba como ahora.

En la C. Valenciana las reacciones no se hicieron esperar. El conseller de Hacienda, Vicent Soler , no se conformó con la explicación de Olóndriz de Moragas. Le recordó que la reforma de la financiación «es ahora más necesaria que nunca» precisamente para hacer frente a la pandemia y a la recuperación post covid. Insistió en que «urge que el Gobierno acelere la reforma» para garantizar «la cohesión social y el apoyo decidido a los sectores económicos valencianos que están sufriendo los efectos del virus».