La Conselleria de Sanidad ha acordado nuevas restricciones en la Comunitat Valencia por la epidemia de coronavirus, como limitaciones de aforos a un tercio en velatorios y ceremonias, o al 50 % en comercios minoristas centros comerciales y mercadillos. No obstante, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha avanzado esta mañana que se estudia ampliar el aforo en los establecimientos de primera necesidad, como las tiendas de alimentación.

Nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana desde mañana

    La resolución, que entrará en vigor a las 00.00 horas del 7 de noviembre, es decir, esta medianoche, y tendrá efecto hasta las 23.59 horas del 9 de diciembre, limita el aforo en parques infantiles al aire libre al 50 %, con una distancia de seguridad de metro y medio, y señala que las actividades en grupo tendrán un máximo de seis participantes. Asimismo, prohíbe la presencia de público en las competiciones deportivas, incluidos entrenamientos, que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública, algo que afectará a partir de mañana a los miles de padres que cada fin de semana acompañan a sus hijos en los partidos de fútbol base.

    Los cines, teatros, auditorios, circos y espacios cerrados similares podrán desarrollar su actividad, con el público sentado y siempre que no se supere el 50 % del aforo, y se recomienda la realización telemática de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos, según la resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La nueva resolución sustituye y deja sin efecto la que se dictó en agosto y que se ha prorrogado varias veces, con las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad, y las de finales de octubre que establecieron medidas concretas para 31 municipios y fijaron un máximo de seis personas paras la reuniones de sedes festeras.

Las nuevas restricciones en Valencia, al detalle

De manera más concreta, estas son las nuevas limitaciones o medidas adicionales acordadas en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la epidemia del coronavirus en la autonomía:

  •  Velatorios. Podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, limitando su aforo a 1/3 con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes y siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. La comitiva del enterramiento o cremación se restringe a un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados.
  • Celebraciones. No se puede superar 1/3 del aforo de las instalaciones, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados. Las celebraciones posteriores que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, tendrán un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en cerrados.
  • Actividades festeras tradicionales. En las sedes festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunitat Valenciana, como por ejemplo los casales de falla, no se puede superar el número máximo de seis personas y no pueden estar abiertas al público.
  • Tiempo libre y ocio. Los parques infantiles recreativos al aire libre, castillos hinchables, toboganes y otros juegos infantiles tendrán un aforo del 50% y las actividades grupales tendrán un máximo de 6 participantes.
  • Establecimientos comerciales. Tendrán un aforo del 50 % . Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente.
  • Mercadillos al aire libreSe podrán instalar hasta un máximo del 50 % de los puestos.
  • Centros y parques comerciales. Se limita a un 50 % del aforo en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales. Deberán estar cerradas las zonas recreativas como parques infantiles o similares.
  • Hostelería y restauración. Se suspende la actividad de discotecas, salas de baile, karaokes y bares de copas así como las actuaciones de canto en establecimientos de restauración y hostelería. El aforo en el interior del local no podrá superar 1/3 y en terraza, el aforo será del 50 %. No se permiten los servicios tipo self-service o bufet.
  • Hoteles y alojamientos turísticos. Las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar 1/3 de su aforo. Las personas pertenecientes a distintos grupos de convivencia no podrán pernoctar ni utilizar simultáneamente los servicios colectivos.
  • Bibliotecas y archivos. Las actividades culturales y de estudio no pueden superar el 50 % de su aforo.
  • Museos, salas de exposicionesy visitas culturales. Serán accesibles para grupos de hasta seis personas, siempre que no se supere el 50 % del aforo autorizado, para cada una de las salas y espacios cerrados.
  • Cines, teatros, auditorios, circos y actos culturales y espectáculos al aire libre. Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios cerrados similares podrán desarrollar su actividad con el público sentado y siempre que no se supere el 50 % del aforo. Se prohíbe comer y beber en el interior de las salas. En el caso de recintos y establecimientos en los que se celebren actos y espectáculos al aire libre, el público ha de permanecer sentado y no se podrá superar el 50 % del aforo. No se permiten los espectáculos itinerantes en los cuales público y espectáculo se mueven al mismo tiempo ni el intercambio e inclusión de las personas espectadoras en el mismo.
  • Actividades de guía turístico. Se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de seis personas.
  • Zoológicos y acuarios. Tendrán un límite de aforo del 50 % en espacios cerrados y al aire libre.
  • Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos. Se recomienda su realización telemática. Si es presencial, su aforo no debe superar en ningún caso el 50 %. No se autorizan servicios de hostelería ni restauración en este tipo de eventos.
  • Locales de juego y apuestas. No pueden superar 1/3 del aforo autorizado en cada una de las salas, mesas o agrupaciones de mesas en grupos, que serán de un máximo de seis personas.
  • Piscinas. Las piscinas de uso recreativo, hoteles, alojamientos turísticos y urbanizaciones deberán respetar el límite de 1/3 de su aforo en caso de ser cerradas y del 50 % al aire libre. No se podrá hacer uso de las duchas ni de las fuentes de agua.
  • Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada. Se recomienda la enseñanza telemática, en especial aquella dirigida a personas vulnerables. Podrá impartirse de forma presencial siempre que no se supere el 50 % del aforo. En las prácticas de vehículos de autoescuela, la limitación es de 2 personas por fila de asientos y con uso de mascarilla.
  • Centros de personas mayores y personas con discapacidad. La atención a la ciudadanía será exclusivamente con cita previa, la actividad será de forma individual para los servicios de parafina, podología, fisioterapia, terapias rehabilitadoras y peluquería, y seno habrá actividades grupales.
  • Actividad física o deporte no profesional. Se podrá practicar sin contacto físico en las modalidades deportivas individuales y que se practican por parejas. Las personas con necesidades especiales podrán estar acompañadas por una persona de apoyo. Se podrán realizar actividades físicas en grupos hasta un máximo de 30 personas, cuando se realizan en instalaciones abiertas, y hasta un máximo de 20 cuando se realizan en instalaciones cerradas, sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y siempre que no se supere 1/3 el aforo. Se deberá garantizar la ventilación. No se permitirá el uso de vestuarios ni duchas.
  • Acontecimientos deportivos. La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública deberán desarrollarse sin público.
  • Ocupación de vehículos de transporte terrestre. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 nueve plazas, incluida la persona conductora, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotado previamente las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo. En los vehículos en que, por las características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otras, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que los ocupantes utilizan mascarillas y mantengan la máxima distancia posible.
  • Consumo de tabaco. No se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

Sigue la última hora del coronavirus hoy

Y, si quieres conocer la última hora del coronavirus y las nuevas restricciones en Valencia y Comunitat Valenciana, puedes hacerlo aquí. Entérate de todo lo que sucede relacionado con la pandemia de la Covid-19.

En directo

Última actualización 16:27

La plantilla del Valencia será sometida a lo largo de la tarde a una prueba adicional para detectar posibles contagios de coronavirus al haber dado positivo Manu García, jugador del Alavés, equipo al que se enfrentó el domingo el conjunto de Javi Gracia.

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la Conselleria de Sanidad por no proporcionar mascarillas FFP2 a los profesionales sanitarios. Según ha informado este sindicato en un comunicado, la denuncia incluye el hecho de que no se han proporcionado al sindicato los datos solicitados sobre accidentes laborales de trabajadores por contagio de Covid.

El 98'7 % de los grupos del alumnado de los centros educativos ha concluido la undécima semana del curso escolar sin incidencias por el coronavirus, mientras que el 80'9 % de los centros educativos sostenidos con fondos públicos ha impartido clases presenciales con normalidad.

En la semana del 16 al 20 de noviembre, se han confinado 242 grupos de 138 centros educativos, se han desconfinado 271 grupos de 169 centros educativos, y permanecen confinados de otras semanas 357 grupos de 214 colegios, por lo que en total hay en la Comunitat 599 grupos confinados de 352 centros.

El conseller de educación, Vicent Marzà, ha explicado que de nuevo ha empezado a bajar el número de aulas confinadas con respecto a la semana anterior, tras el "repunte" que hubo tras las primeras semanas de octubre, al igual que en el conjunto de la sociedad.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado esta madrugada una fiesta ilegal en la que se encontraban unas cien personas bailando en el madrileño barrio de Aluche, resultando heridos tres agentes, ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Los hechos se han producido sobre las 2 de la madrugada en la discoteca 'Rumba Salvaje' situada en el número 98 de la calle Illescas de Madrid. Tras los avisos, agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) entraron en el lugar, donde había concentradas un centenar de personas incumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

Vehículo de la Policía Nacional en Madrid.

 El capitán del Deportivo Alavés, Manu García, ha confirmado este lunes que ha dado positivo en coronavirus en los test de antígenos a los que se ha sometido la plantilla albiazul esta mañana tras el partido de ayer ante el Valencia. El vitoriano ha confirmado en sus redes sociales esta circunstancia con un mensaje positivo. "Me encuentro bien, sin síntomas y siguiendo las instrucciones de los médicos", ha dicho el alavesista, que ha añadido que espera estar de vuelta "pronto".

Nuevo positivo en el Alavés un día después del partido frente al Valencia CF

El número de contagios en el mundo por la covid-19 supera este lunes los 58,6 millones, mientras que el de fallecidos rebasa los 1,3 millones, según datos de la universidad de Medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU). Los contagios en el planeta ascienden a 58.666.247, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 12.247.486 millones de afectados por coronavirus.

Test de coronavirus en Los Ángeles.

El Ayuntamiento de Valencia y Cruz Roja han acordado crear un albergue para los sin techo de la ciudad. Esta medida se engloba dentro de las iniciativas puestas en marcha para paliar los efectos relacionados con la pandemia del coronavirus y evitar situaciones de riesgo entre los más desfavorecidos. El nuevo centro tendrá capacidad para entre 50 y 90 personas y estará abierto en principio hasta mayor o mientras se prolongue el estado de alarma

Nuevo albergue para personas sin techo con coronavirus

Los aeropuertos de Alicante y València dispondrán de 16.800 y 8.800 pruebas de antígenos, respectivamente, para comenzar a aplicar los controles de turistas procedentes de países de riesgo por coronavirus y han habilitado áreas y zonas especiales para realizarlos y garantizar aislamiento en caso necesario. Desde este lunes España empieza a exigir una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país.

Realización de un test de antígenos.

El último registro disponible sitúa a los departamentos de Vinarós, Requena y Elda como los que más incidencia están registrando durante estas dos última semanas. Concretamente, el área situada más al norte de la provincia de Castelló registra 615,53 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Los 559 nuevos casos detectados por covid en el hospital de Vinarós la sitúan como el punto más caliente dentro del mapa de áreas de salud. Los mismo sucede en el departamento de Requena. Aunque es el cuarto departamento de salud que menos casos ha sumado en los últimos 14 días (277 positivos), la tasa de incidencia sobre 100.000 habitantes se dispara hasta los 537,98. Muy próxima a esta cifra, el área de salud de Elda sigue siendo una de las más afectadas por esta segunda ola de coronavirus. Alcanza una incidencia de 529 casos por cada 100.000 habitantes y suma 1.003 casos nuevos en 14 días.

Las áreas de salud con más incidencia en las dos últimas semanas

El presidente Ximo Puig y el conseller de Educacion, Vicent Marzà, han presentado esta mañana una nueva medida anticovid para los centros. En concreto, han apuntado que la Generalitat ha adquirido 8.000 purificadores de aire con filtros HEPA, para garantizar la calidad del aire, ya que filtran todo tipo de partículas en el ambiente, incluidas la del Sars-Cov2. Estos aparatos llegarán a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, de forma progresiva y se destinarán únicamente para aquellos espacios habilitados de forma extraordinaria por la pandemia para dar clase.

Vuelta al cole.

El coronavirus que ha puesto patas arriba nuestras vidas ha provocado el fallecimiento de 42.619 personas en toda España y de 2.194 en la Comunitat Valenciana, según los últimos datos de mortalidad publicados por el Ministerio y la Conselleria de Sanidad el pasado viernes. Un goteo constante de vidas truncadas que durante los picos de la pandemia alcanzaron cifras insoportables y dolorosas. Durante la primera ola de la crisis sanitaria la mayor mortalidad se registró el 3 de abril cuando se registraron 68 fallecidos notificados en un día, siempre según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Desde entonces, la Comunitat Valenciana se ha encaramado en la segunda ola de la pandemia y el incremento sostenido de casos ha supuesto que vuelva a dispararse la mortalidad.

La curva de mortalidad de la segunda ola se acerca a niveles máximos de principios de abril

🔴 AMPLIACIÓN: El objetivo es garantizar un "acceso equitativo a las vacunas" a través de la Atención Primaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado el plan de vacunación contra el Covid-19 que se presentará en el Consejo de Ministros del martes y que contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas" a través de la Atención Primario.

Más información aquí.

🔴 ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez anuncia que habrá 13.000 puntos para vacunarse contra el #coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la finalización de la cumbre del G20 donde ha destacado los desafíos de España en los próximos meses. También ha hablado sobre el plan de vacunación contra el COVID-19 y prevé que se empiece a vacunar a principios de año. "A España le corresponde el 10% de las dosis", ha señalado, y ha manifestado que desde el Gobierno están trabajando para tener las dosis disponibles cuanto antes.

«La saturación en las áreas de salud afecta a los centros educativos»

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic —formada por Fampa-València, Stepv, FE CCOO PV, FeSP UGT PV y Escola Valenciana—, ha trasladado a la Conselleria de Educación «el problema de saturación de determinadas áreas de salud, lo que afecta inevitablemente, en los centros educativos públicos cuando se detecta un caso positivo», como esta semana ha publicado Levante-EMV, pues al retrasarse las pruebas diagnósticas y sus resultados, el alumnado no puede volver a clase.

El 40% de los fallecimientos en residencias se concentran en 16 centros

Desde que se detectara el primer brote con fallecidos por coronavirus en un centro de mayores de la Comunitat a principios de marzo, 700 residentes valencianos han perdido la vida por covid-19 en este tipo de centros. Esto supone un 32 por ciento del total de 2.194 fallecimientos por el virus contabilizados hasta el pasado viernes en las tres provincias, lo que hace que la lupa vuelva a centrarse en las residencias, espacios cerrados donde conviven grupos de personas que por su edad y patologías son un colectivo con especial riesgo de mortalidad.

La Policía disuelve cinco fiestas en viviendas e impone 38 denuncias

La Policía Local de Alicante ha impuesto durante la pasada noche un total de 38 denuncias por saltarse el toque de queda, ha disuelto cinco fiestas en viviendas y ha sancionado a un local de ocio por incumplir las medidas decretadas para frenar la pandemia de coronavirus.

«Habrá ofertas agresivas porque este año hay muchas existencias»

Las reuniones familiares y entre amigos serán más reducidas, pero lo que no faltará las próximas Navidades serán los regalos, aunque tengan que entregarse de forma escalonada. Así lo esperan desde los pequeños comercios y grandes superficies, que confían en que se dé un empujón alas ventas, marcadas hasta hora por la pandemia. A cambio, ofrecen a los compradores mayores promociones y más duraderas que temporadas pasadas. De hecho, algunos descuentos ya se vieron ayer, con rebajas del 30, 40 o 50 %.

Compras en la calle Colón.

Ver más