Los servicios de emergencia y municipales y los propios afectados continúan trabajando este viernes en achicar agua y retirar barro y ramas, entre otros efectos de un temporal que en algunos puntos de la Comunitat Valenciana acumuló hasta 500 litros por metro cuadrado de agua y que ha obligado a suspender las clases a unos 21.500 alumnos, mientras comienzan a evaluarse los daños producidos por esta catástrofe.

  

Nueve municipios de las comarcas de la Ribera Alta y Baixa, en la provincia de Valencia, han suspendido totalmente su actividad educativa en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y FP: Alzira, Algemesí, Carlet, Almussafes, Benifaió, Villanueva de Castelló, Sollana, Montroi y Gavarda.

  

Además, cuatro ayuntamientos (Sueca, Villanueva de Castelló, Guadassuar y Llaurí) han cerrado total o parcialmente cinco centros educativos por problemas de inundaciones o dificultades en los accesos.

Así quedaba la entrada a Benifaió desde Almussafes tras las lluvias torrenciales

Así quedaba la entrada a Benifaió desde Almussafes tras las lluvias torrenciales LMV

  

El temporal de lluvia y tormentas se ha dado por finalizado este viernes, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la situación 1 de emergencia en La Ribera por las inundaciones que han dejado las precipitaciones torrenciales de este jueves.

  

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana analiza los daños para pedir la solicitud de zona afectada gravemente por una emergencia, según ha dicho Gloria Calero en una visita a Benifaió, Sueca y El Perelló.

  

En Benifaió, los vecinos se afanan en sacar de las viviendas todos los enseres que se han estropeado por el agua, que cubrió más de medio metro. "Vino poco a poco, pero se empezó a complicar y sobre las siete vimos que era peligroso estar aquí", ha relatado una vecina, Domi.

La lluvia inunda Serrería y la Avenida de los Naranjos

La lluvia inunda Serrería y la Avenida de los Naranjos Germán Caballero

  

También Aurelia se ha dedicado a sacar muebles a la calle y ha reconocido que se equivocaron al confiar en que el barranco sería capaz de canalizar el agua, y Alberto, cuyo vehículo se llevó el agua, ha afirmado que las fuertes lluvias se veían con "la potencia de un río" y ha señalado que es "un año muy especial, para olvidar".

   

El teléfono 112 ha recibido 4.219 llamadas por incidencias del temporal, especialmente en València, Algemesí, Almussafes, Alzira, Benifaió y Sollana, por entrada de agua en viviendas, vehículos atrapados y personas atrapadas en polígonos industriales, pero en ningún caso se han producido daños personales, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

  

Las lluvias han alcanzado valores históricos en La Ribera de 499 l/m2 en Sueca, 438 en Alzira, 428 en Benifaió y 413 en Almussafes, según AVAMET.

  

Sanidad ha pedido un informe técnico para evaluar los efectos en el hospital de campaña levantado junto a La Fe de València y que han afectado también a otras infraestructuras, y la Asociación Valenciana de Agricultores ha estimado en 62 millones las pérdidas en cosechas, sobrecostes en tratamientos y reparaciones de infraestructuras, aunque alerta de que los daños reales podrían llegar a los 80 millones.

  

El puerto de Valencia funciona con normalidad este viernes y las terminales de contenedores han ampliado su horario para atender a los camiones que ayer no pudieron desarrollar su actividad habitual, mientras que el puerto de Sagunto ha quedado reabierto a primera hora de hoy.

Un váter escupe granizo tras el paso de la tormenta por Sollana

Un váter escupe granizo tras el paso de la tormenta por Sollana LMV

  

En estos momentos seis carreteras de la red secundaria permanecen cerradas por inundaciones y otros siete por desprendimientos, mientrasque Ferrocarrils de la Generalitat ha sufrido retrasos en el servicio de Metrovalencia y Tram de Alicante pero todas sus líneas funcionan y en el ferrocarril continúa interrumpida los tramos de cercanías de Renfe Silla-Benifaió (C-2) y Silla-Sollana (C-1), aunque está previsto que esté operativa en breve.

  

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han intervenido en más de cincuenta municipios y continúan trabajando en servicios de achiques de agua y retirada de ramas y muros caídos, y los del Consorcio de Castellón han realizado 37 servicios, según el balance realizado hoy.

  

El temporal dejó más de 100 litros por metro cuadrado en poco tiempo en la ciudad de València, donde hoy permanecen dos centros educativos cerrados, la Albufera ha situado su nivel de agua en 80 centímetros y se han registrado daños en las playas del sur.

Te puede interesar:

  

Cruz Roja ha atendido a 85 personas en Valencia y las actuaciones más relevantes se produjeron ayer tarde en la Ribera Alta, donde trasladaron a personas atrapadas en el polígono industrial de Potes (Algemesí).