El avance de la pandemia en la Comunitat Valenciana deja este sábado un nuevo récord grabado en la línea temporal que comenzó el pasado mes de febrero. En la última jornada se han detectado 2.327 nuevos contagios de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló, la cifra de casos nuevos más alta de la llamada 'nueva normalidad'.

La conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública ha publicado el último balance de datos correspondiente a la jornada de ayer, viernes, cuando se registró en nuevo pico de infecciones de SARS-CoV-2. Con este nuevo dato, ya son 71.952 las personas que se han contagiado del virus en la autonomía.

La provincia de Valencia ha sido, de nuevo, la más castigada por la pandemia de coronavirus al registrar 1.190 nuevos casos de covid-19, seguida de Alicante (732) y con Castelló a la cola con 271 contagios nuevos.

Aumenta la presión en los hospitales

Pese al elevado número de nuevos contagios, la presión hospitalaria está aumentando a un ritmo lento pero ininterrumpido. Cabe destacar que la mayor parte de los enfermos covid permanecen aislados en sus domicilios y no ingresan en centros hospitalarios, precisamente para evitar la saturación del sistema autonómico de salud.

No obstante, los casos que presentan una sintomatología más aguda de la covid-19 sí son hospitalizados para tener una monitorización más estricta de la evolución de la enfermedad. Así, en estos momentos son 1.359 los pacientes covid hospitalizados en toda la Comunitat Valenciana, siete más que ayer.

La peor parte sigue en las camas de críticos. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales valencianos tienen ingresados a 241 enfermos de coronavirus. Solo en un día han aumentado en 14 las personas que han necesitado camas UCI, según consta en el balance de la conselleria de Sanitat.

Muertes y situación en residencias

Te puede interesar:

La conselleria no ha informado este sábado de la cifra de muertos por coronavirus ni ha actualizado el número de residencias afectadas por casos de SARS-CoV-2. Como es habitual, habrá que esperar al próximo lunes para conocer estos datos.

En directo

Última actualización 15:49

hace 27 min

Medio millar de centros educativos tienen más de 900 clases confinadas

Durante la última semana se pusieron en cuarentena 674 grupos y el total llega a los 984, cifras que no se habían registrado en todo el curso

Los centros educativos siguen notando el empeoramiento de la pandemia y sufren las consecuencias del aumento de contagios tras la Navidad. A pesar de que el porcentaje de clases, alumnado y profesorado positivo y/o confinado sigue siendo bajo en relación al gran tamaño del sistema educativo valenciano, el balance de la semana pasada es el peor desde el inicio de curso y queda ya muy lejos de las primeras semanas, ya que se registran cifras récord de aulas confinadas.

En concreto, solo la semana pasada Sanidad dictó el confinamiento de 674 grupos de 304 centros educativos lo que, sumados a los que permanecían en cuarentena aún desde el balance anterior, hacen un total de 984 grupos de 481 centros educativos cuando acabó la semana pasada. Ambas cifras son las más altas de 2020-21, pues el mayor número de clases confinadas se registró la semana pasada y fue de 549 grupos en 298 centros, mientras que el balance global nunca había superado las 620 registradas entre el 9 y el 13 de noviembre, tras el puente de Todos los Santos.

A pesar de esto, y como apunta la Conselleria de Educación, del 18 al 22 de enero, de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios y los institutos valencianos sostenidos con fondos públicos, el 97,9 % ha seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia. Asimismo, de los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 73,9 %, es decir, 1.364 centros. Según Educación, los últimos días también se han desconfinado 239 grupos de 121 centros educativos.

Datos de profesorado y alumnado

Por primera vez desde el inicio de curso, la Conselleria de Educación ha añadido en el balance semanal datos sobre el profesorado y el alumnado en relación con la pandemia, una información que hasta ahora no facilitaba, al considerar que los contagios no tenían origen educativo, sino social pero sí se detectaban en los colegios e institutos, por los protocolos que se siguen.

En concreto, De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,7 % de positivos del total de alumnado, 5.777 alumnos. Con la aplicación de los protocolos y medidas de seguridad se ha establecido el aislamiento preventivo, por ser contactos estrechos con positivos, de un 2,5 % de alumnos. 

Respecto al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 1,5 % de positivos, esto es 1.206 docentes. Además, con la aplicación de las medidas estrictas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 1,4 % del profesorado.

hace 48 min

Las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana acordadas ayer por el Consell y aprobadas hoy, que afectan fundamentalmente a la reuniones de personas y a la movilidad en suelo valenciano con el confinamiento obligatorio de varios municipios durante los fines de semana y festivos, unos cierres que se harán efectivos a partir del próximo viernes con un horario predeterminado, tienen numerosas implicaciones en la vida diaria de los ciudadanos. Una de ellas se materializa en una pregunta que ha asomado a la mente de muchas familias valencianas: ¿puede el abuelo o la abuela seguir acudiendo a por los niños al colegio dado que sólo se permite la reunión de dos personas que no formen parte de un mismo núcleo de convivencia?

Excepciones a las reuniones: ¿pueden los abuelos seguir recogiendo a dos o más niños del colegio?

hace 49 min

Los centros educativos siguen notando el empeoramiento de la pandemia y sufren las consecuencias del aumento de contagios tras la Navidad. A pesar de que el porcentaje de clases, alumnado y profesorado positivo y/o confinado sigue siendo bajo en relación al gran tamaño del sistema educativo valenciano, el balance de la semana pasada es el peor desde el inicio de curso y queda ya muy lejos de las primeras semanas, ya que se registran cifras récord de aulas confinadas.

hace 51 min

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes nuevas restricciones para toda Galicia para intentar frenar los contagios de coronavirus, tras la reunión del comité clínico. Se imponen las medidas más restrictivas a todos los concellos durante tres semanas, desde este martes hasta el 17 de febrero, después de que las medidas adoptadas en semanas anteriores no hayan sido suficientes para frenar la tercera ola.

hace 51 min

Fiestas de toda condición. La Policía Local de Xàbia ha desmantelado este fin de semana un encuentro lúdico de más de 25 personas que se estaba celebrando en una parcela privada del Camí de la Fontana. Los agentes levantaron un acta de inspección con 4 infracciones graves de la normativa sanitaria de la prevención de la covid-19 al organizador de la fiesta. 

Un control de la Policía Local de Xàbia

hace 53 min

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, cree que la nueva medida decretada por el Consell de cerrar perimetralmente la ciudad en fines de semana y festivos "deja claro que estamos en un momento de gravedad, ya que ellos tienen más datos que nosotros para tomar las decisiones".

El alcalde de Sagunt cree que el cierre perimetral en fin de semana "deja claro el momento de gravedad"

Barceló garantiza que los pacientes trasladados por el viento volverán: "No se ha volado ningún hospital"

Sanitat insiste en que la antigua Fe estaba preparada y que tenía camas disponibles

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha garantizado que los pacientes trasladados del hospital de campaña de València por el fuerte viento de este fin de semana "volverán cuando la situación desaparezca".

"No se ha volado ningún hospital", ha replicado a las críticas de la oposición en la diputación permanente de Les Corts, después de que Conselleria trasladara este domingo a los 20 ingresados en el hospital de campaña ubicado junto a la nueva Fe de València al antiguo del barrio de Campanar como consecuencia por la alerta amarilla.

Barceló ha defendido que esta medida se adoptó para anticipar que "el fuerte viento pudiera generar alguna situación incómoda y de no confortabilidad". "Teníamos previsión porque en Campanar (antigua Fe) todavía disponemos de camas", ha recalcado.

Por tanto, ha pedido a PP y Ciudadanos que "no trasladen bulos a la ciudadanía y no hagan creer que se han volado los hospitales de campaña" y ha prometido que los 20 trasladados volverán al anexo a la Fe, así como que volverá a recibir pacientes cuando el tiempo mejore.

"Porque el hospital de campaña salva vidas, y no entraré a hablar de otros hospitales, hablo de lo que nos corresponde", ha rebatido la consellera socialista, además de destacar que "el de Alicante tiene a todos sus pacientes y el de Castellón los suyos".

Por parte de la oposición, José Juan Zaplana (PP) ha tachado de vergonzoso que hubiera "pacientes en tiendas de campaña denigrantes que se vuelan cuando sabían de las deficiencias de estos hospitales" y ha vuelto a exigir los informes técnicos que avalan sus condiciones.

El diputado de Cs Fernando Llopis ha coincidido en que "se les ha volado el hospital de campaña" y ha defendido que en la Comunitat se podría haber construido un hospital de pandemias como en Madrid.

Y entre los grupos del Botànic, Carmen Martínez (PSPV) ha refutado que "no era un vientecito, sino una alarma amarilla" y ha rechazado que se comparen los hospitales de campaña con el construido en Madrid: "150 millones gastados en un hospital sin protección, sin agua caliente y sin equipamiento".

Al margen del traslado, la consellera de Sanidad ha asegurado que el informe sobre las deficiencias del hospital de campaña de València que hizo público el PP hace unas semanas "no estaba firmado y no lo tenía ni la Conselleria". "Lo obtuvieron, no sé cómo, de manera irregular por parte de alguien que debería estar al frente del hospital", ha deslizado, para apostillar que hubo "una contestación técnica que decía que todas las cuestiones estaban resueltas".

El diputado 'popular', al final de la sesión, ha asegurado que el informe está firmado y lo ha puesto a disposición de la cámara.

Las excepciones del cierre perimetral de los fines de semana

La Generalitat prevé los mismos supuestos que en el perimetraje de la Comunitat Valenciana

El próximo viernes a las 15:00 horas quedarán aisladas perimetralmente las 15 ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana. Nadie podrá salir o entrar en las poblaciones de más de 50.000 habitantes desde entonces y hasta las 6 de la mañana del lunes. La medida afectará a las tres capitales de provincia y a los núcleos más grandes del territorio. El objetivo es limitar la movilidad y poner frente a un contagio que la consellera de Sanitat reconoce ya "fuera de control".

Conoce aquí, todas las excepciones

Desmantelan una fiesta de cumpleaños con 14 personas en Alaquàs

Los jóvenes, algunos menores, se reunían en la zona de picnic de la Alameda Sud

Policía Local de Alaquàs

La Policía Local de Alaquàs desalojó el pasado viernes una fiesta de cumpleaños en la Alameda Sud, en la que estaban participando un total de 14 jóvenes de manera ilegal y sin respetar la normativa sanitaria derivada de la Covid-19.

Los agentes de la Policía Local se personaron en el recinto después de recibir un aviso por parte de las vecinas y los vecinos de la zona. Cuando llegaron, comprobaron que el grupo de jóvenes había roto el precinto de la zona de picnic de la Alameda Sud y estaban celebrando una fiesta de aniversario. A continuación se procedió a su desalojo y al precintado de nuevo de la zona.

Toda la noticia, aquí

La Generalitat Valencia está agotando todas las herramientas a su alcance para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus. El presidente y la consellera de Sanitat han decidido acotar y limitar la movilidad durante los fines de semana y días festivos en los municipios de más de 50.000 habitantes hasta el próximo 15 de febrero. El objetivo es limitar al máximo los desplazamientos y evitar capilaridades entre las zonas más afectadas que puedan ocasionar nuevos picos de contagios.

Listado de municipios confinados los fines de semana y festivos en la Comunitat Valenciana

Una nueva remesa de 30.000 dosis de vacunas contra la covid-19 ha llegado a primera hora de este lunes a la Comunitat Valenciana. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la nueva remesa ha llegado a las 6.20 horas al aeropuerto de Manises.     Las dosis se entregarán a la Conselleria de Sanidad para su distribución en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Vacuna covid

La tercera ola de la pandemia está aumentado vertiginosamente la presión sobre los hospitales. Desde hace varios días, ya a primera hora de la mañana se producen largas colas de vehículos en el exterior del Hospital La Fe de València porque sus ocupantes deben hacerse las pruebas PCR. Actualmente, la transmisión del virus "está fuera de control", según ha admitido hoy la consellera de Sanidad.

Cola de vehículos en el exterior del Hospital La Fe de València para que sus ocupantes se hagan la prueba PCR.

Las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana aprobadas el domingo y publicadas oficialmente hoy, lunes, se centran en instaurar límitaciones a las reuniones y en cerrar perimetralmente las ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos. El horario de estos municipios confinados se extenderá de viernes a lunes. Estas nuevas medidas por la covid adoptadas en Valencia, Alicante y Castelló vienen motivadas por el imparable ascenso del virus, cuya transmisión está ahora mismo fuera de control en suelo valenciano, tal como ha admitido hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Horario de cierre de los municipios que quedarán confinados en la Comunitat Valenciana durante los fines de semana y festivos.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha advertido que la transmisión comunitaria del coronavirus está "sin control" y generalizada en la Comunitat Valenciana, con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha advertido este lunes que la transmisión comunitaria está "sin control

Todos los datos que maneja la Generalitat apuntan hacia una misma dirección para explicar los motivos por los que la Comunitat Valenciana vive el peor momento de toda la pandemia del coronavirus: los contactos sociales entre amigos y familiares. Por ese motivo, las últimas medidas aprobadas para tratar de atajar la transmisión del virus están dirigidas a reducir al mínimo imprescindible no solo las reuniones sino también la movilidad.

El Consell prohíbe las reuniones en casa y cierra 15 ciudades los fines de semana

EEUU supera los 25 millones de contagiados por coronavirus

Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de la COVID-19, los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 417.538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Lea la información completa aquí.

Alicante tiene el brote más alto de las últimas 24 horas

El departamento de Salud Pública ha localizado 10 brotes de coronavirus nuevos -cuatro menos que ayer-, que han afectado a 65 personas. Desde julio, más de 25.800 personas han resultado infectadas en alguno de los 4.838 brotes registrados en todo el territorio

Consulte aquí el listado completo.

Ver más