Los alcaldes de Elda, Rubén Alfaro, y Petrer, Irene Navarro, ambos del PSPV-PSOE, se coordinarán para cumplir el confinamiento durante dos semanas en la conurbación que conforman en el centro del Vinalopó Mitjá con cerca de 90.000 vecinos.

Así lo pusieron de manifiesto ambos alcaldes tras conocer el decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, por el que pasan a tener un cierre perimetral conjunto a partir de este sábado y durante catorce días.

El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, afirmó que se será «muy riguroso en el cumplimiento de las medidas» decretadas y pidió a la población ser «prudentes y solidarios en la vida social» para «atajar los contagios antes de que esta situación complicada pueda conllevar medidas más drásticas que tendrían consecuencias muy graves para el tejido económico».

En una comparecencia en internet, Alfaro manifestó que «es evidente que no todos han respetado las normas o, al menos con el rigor suficiente (las mismas), para impedir que la transmisión del virus sea comunitaria».

Pidió tanto «a los eldenses (unos 52.000) como a los petreríes» (34.000) que no pongan «en riesgo la salud de las familias» en un problema «que es de todos», e insistió en que el objetivo del confinamiento solo funcionará si se cumplen escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

«Responsabilidad comunitaria»

En un comunicado, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, apeló a la «responsabilidad comunitaria» y señaló que el ayuntamiento va «de la mano» con lo decidido por las autoridades sanitarias «para lograr el objetivo de frenar la curva de contagios».

Señaló que los vecinos de ambos municipios podrán circular libremente por las dos poblaciones, y que el confinamiento restringe las salidas y la entrada de otras localidades, con la excepción de motivos laborales, de estudio, atención sanitaria o causas justificadas de fuerza mayor.

«Puede que no hayamos experimentado algo así en nuestras vidas pero sabemos cómo cuidarnos unos a otros, y en este momento qué podría ser más importante que eso», dijo antes de apelar a la «responsabilidad colectiva» de los ciudadanos para hacer frente al reto de atajar el avance del virus.

Indicó que, además del crecimiento de casos en la población, la situación del hospital universitario de Elda es bastante preocupante por lo que «hay una serie de variables y de indicadores que ponen de manifiesto que necesitamos más medidas para la contención de la pandemia».

«Petrer y Elda forman un núcleo sobre el que pivota buena parte de la actividad comercial, industrial y administrativa de la comarca y es por eso», incidió, «que este cierre nos permitirá proteger a nuestros vecinos y a la vez proteger también a los vecinos de otros municipios».

Navarro informó de que con anterioridad a su comparecencia estuvo hablando con el alcalde eldense para coordinar todas las acciones, al igual que habrá máxima coordinación entre las policías locales de ambos municipios.